12/06/2018

Tucumán

El Concejo trata un proyecto para hacer controles mensuales a las obras en edificios de altura

La iniciativa cuenta con apoyo suficiente para ser aprobada, pero aún así hay debate y diferencias. Tucumán Crece-PJ y Fuerza Republicana darán sus votos, pero los concejales de Cambiemos plantearon reparos al proyecto.

Habrá más controles en los edificios en construcción
MEDIDA
El Concejo Deliberante tratará un proyecto que prevé inspecciones mensuales a cargo de la municipalidad, junto con ingenieros o arquitectos. Observaciones del alfarismo.
 12 Jun 2018 - 09:16
Foto: Adolfina Leone Cervera
El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán tratará este martes un proyecto que impulsa controles mensuales a las obras de construcción de edificios de altura, y en las que se realicen en los inmuebles protegidos dentro del Sistema de Protección del Patrimonio Cultural de la Provincia (ley 7.500), como dentro del inventario de Sitios y Edificios de Valor Patrimonial de la Capital. 
La iniciativa cuenta con apoyo suficiente para ser aprobada, pero no estará ajena al debate y las diferencias.
“El punto más importante de la ordenanza que aprobaremos es que el inspector de Catastro deberá ir con un profesional en cada visita, del colegio de Arquitectos o de Ingenieros, y tendrá que poner su firma en cada informe que quedará asentado en un libro de registro de avance de obra”, explicó Armando Cortalezzi, presidente del Concejo Deliberante, en declaraciones al diario “La Gaceta”. 
Tucumán Crece-PJ y Fuerza Republicana darán sus votos, aunque los concejales de Cambiemos plantearon reparos al proyecto. “No tenemos ningún problema con que se establezcan controles mensuales. Lo que sí es problemático es lo que trae aparejado la propuesta: ante un conflicto entre el constructor y el inspector, se podrá recurrir a un perito de los colegios de Arquitectos o de Ingenieros. Ahí se verá afectado el poder de Policía de la Municipalidad en la materia”, explicó Raúl Pellegrini.
La contra propuesta de la bancada que responde a la intendencia es que exista un registro de profesionales de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros, de manera que si la cantidad de inspectores no es suficiente para todos los controles, se pueda recurrir a los integrantes del registro. “Éstos, en épocas de muchas obras, podrán hacer las inspecciones restantes representando a la Municipalidad”, agregó Pellegrini.

El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán comenzó a tratar este martes un proyecto que impulsa controles mensuales a las obras de construcción de edificios de altura, y en las que se realicen en los inmuebles protegidos dentro del Sistema de Protección del Patrimonio Cultural de la Provincia (ley 7.500), como dentro del inventario de Sitios y Edificios de Valor Patrimonial de la Capital. 

El punto más importante de la ordenanza que aprobaremos es que el inspector de Catastro deberá ir con un profesional en cada visita, del colegio de Arquitectos o de Ingenieros, y tendrá que poner su firma en cada informe que quedará asentado en un libro de registro de avance de obra”, explicó Armando Cortalezzi, presidente del Concejo Deliberante, en declaraciones al diario “La Gaceta”. 

La iniciativa cuenta con apoyo suficiente para ser aprobada, pero aún así habrá debate y diferencias. Tucumán Crece-PJ y Fuerza Republicana darán sus votos, pero los concejales de Cambiemos plantearon reparos al proyecto. “No tenemos ningún problema con que se establezcan controles mensuales. Lo que sí es problemático es lo que trae aparejado la propuesta: ante un conflicto entre el constructor y el inspector, se podrá recurrir a un perito de los colegios de Arquitectos o de Ingenieros. Ahí se verá afectado el poder de Policía de la Municipalidad en la materia”, explicó Raúl Pellegrini.

La contra propuesta de la bancada que responde a la intendencia es que exista un registro de profesionales de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros, de manera que si la cantidad de inspectores no es suficiente para todos los controles, se pueda recurrir a los integrantes del registro. “Éstos, en épocas de muchas obras, podrán hacer las inspecciones restantes representando a la Municipalidad”, agregó Pellegrini.




Recomienda esta nota: