02/10/2021

Culturas

el día de

Por qué el 2 de octubres es el Día del Trabajador de Edificios

Se recuerda la fecha de comienzo del Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta.
Por qué el 2 de octubres es el Día del Trabajador de Edificios | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 2 de octubres es el Día del Trabajador de Edificios

El 2 de octubre es el Día del Trabajador de Edificios. En esta fecha de 1942, se constituyó el entonces Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta.

A comienzos de 1940 en Buenos Aires vivían cerca de tres millones de personas y había unas 35 mil casas de departamentos. Ahí surgió una nueva clase de trabajador: el portero, más adelante llamado “encargado de edificios”.

Convencidos de que las tareas que realizaban estos trabajadores no podían calificarse de servicio doméstico, un grupo disidente del Sindicato de Trabajadores de Casas Particulares, entre quienes se encontraba Jesús Santa María, impulsó la creación de un sindicato profesional específico. Así, el 2 de octubre de 1942 nacía el Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta.

A partir de 1949, con la entrada en vigencia de la ley de Propiedad Horizontal, se permitió la venta y propiedad de las unidades de un mismo edificio en forma individual, dando vida a una nueva instancia patronal: el consorcio de propietarios.

En mayo de 1959 una asamblea resolvió que el nombre del gremio sería a partir de entonces Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

Mario Ernesto O'Donnell, “Pacho”, escribió un cuento que tituló “La seducción de la hija del portero”. Cuando le preguntaron a Jorge Luis Borges qué le parecía, dijo: “Es un muchacho audaz porque llama portero a quien debería llamar encargado”. O´Donell dijo que a Borges le había gustado, en realidad era una chanza del genial ciego, que se percataba de que el idioma se deslizaba por carriles ridículos para nombrar lo mismo con palabras más pomposas.

Otras recordaciones del 2 de octubre

Es el Día Internacional de la No Violencia y en la India es el Gandhi Jayanti, por el cumpleaños de Mohandas Gandhi, Mahatma. En la Argentina es el Día del Recolector de Basura y del Escribano, en Buenos Aires es el Día del barrio Villa Urquiza, en Chile del Tecnólogo Médico y del Medio Ambiente, en Guinea de la Independencia, en Indonesia del Batik, en Italia de los Abuelos. Y en España, como siempre, tienen fiestas religiosas como para hacer dulce Alba de Yeltes (Salamanca), Bohoyo (Ávila), Castril, Cuevas del Campo, Zújar y Darro (Granada), Fuente Carreteros (Córdoba), Masamagrell (Valencia), Semillas (Guadalajara), Sena (Huesca) y Soria.

Los católicos hoy hacen misa con la presencia de los Santos Ángeles Custodios. Y recuerdan a los santos Beregiso de Andage, Eleuterio de Nicomedia, Saturio de Numancia, Teófilo de Constantinopla, Ursicino de Chur y los beatos Antonio Chevrier, Jorge Edmundo René, Juan Beyzym, María Antonina Kratochwil y María Guadalupe Ricart Olmos.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: