19/12/2022

Tucumán

Política

Jaldo anunció millonaria inversión para el desarrollo agroganadero tucumano

El Mandatario tucumano también firmó un decreto por el cual se declaró Desastre Agropecuario para el Departamento de Tafí del Valle por las heladas tardías ocurridas en los Valles Calchaquíes por el cual se destinarán más de $225 millones y el desembolso de $1000 millones en financiamiento para pymes productivas.

En Casa de Gobierno, el gobernador, Osvaldo Jaldo, presidió el acto de firma de un contrato de fideicomiso con la Caja Popular de Ahorros en el marco del Plan Ganadería Argentina (Plan GanAr), destinado a productores ganaderos, tamberos y cooperativas agropecuarias de la provincia que implicará el desembolso de $118.400.000 para productores primarios, $90.000.000 para la industria frigorífica, $20.000.000 para el sector lechero y $51.600.000 en Aportes no Reintegrables para productores de la agricultura familiar.

Los fondos que se prestarán a través de un fideicomiso con la Caja Popular de Ahorros de Tucumán, a un interés del 50% de la tasa activa del Banco de la Nación Argentina más dos puntos con devolución a 5 años con 6 meses de gracia.


Te recomendamos: Jaldo viaja a Buenos Aires para reunirse con ministros de la Nación


Posteriormente, el Mandatario firmó un decreto por el cual se formalizó la Declaración de Desastre Agropecuario para el Departamento de Tafí del Valle por las heladas tardías ocurrida en los Valles Calchaquíes que afectó la producción vitivinícola, hortícola, frutícola y nogalera.

Para dar respuesta a las pérdidas se hicieron gestiones ante la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario y se le asignaron $178 millones a la provincia que serán repartidos entre los productores relevados. A ello se suma el aporte que brinda el Gobierno de Tucumán en ayuda a los productores por $50 millones. A la vez, se convino con el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), el subsidio del consumo eléctrico a los productores afectados por las heladas.

Por último, el Mandatario tucumano anunció de una nueva línea de financiamiento para Pymes tucumanas instrumentada junto a la Secretaria de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación en el marco del programa CreAr Inversión PyME Federal, que implicará el destino de  $1.000 millones para invertir en bienes de capital y obra civil con fines productivos.

La línea está destinada a Pymes industriales, agroindustriales y de servicios industriales, con un cupo del 20% para comercio y turismo, y un cupo de 20% para economías regionales. Se priorizarán empresas lideradas por mujeres. La tasa inicial será de un 44% con un plazo de  hasta 60 meses y un período de gracia de hasta 6 meses. Monto del crédito: de 1 a 100 millones de pesos.

En el anuncio, Jaldo fue secundado por el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; interventor y subinterventor de la Caja Popular de Ahorros, José Díaz y Hugo Ledesma; y el secretario de Estado de Coordinación y Control del MPF, Eduardo Castro.


Te recomendamos: Jaldo cierra filas con el Partido Socialista


Jaldo explicó: “hoy invitamos a los sectores productivos de la provincia que producen, comercializan e industrializan. El Gobierno de Tucumán trabaja codo a codo con el sector privado con quien queríamos tener una reunión antes de fin de año”.

Sobre ello, detalló: “el Plan GanAR permitirá mejorar la ganadería tucumana tanto en calidad como en genética, no sólo para carnes, sino también la actividad lechera. Este anuncio busca incentivar la producción cárnica y tambera. En Tucumán somos importadores de carnes y productos lácteos. Traemos más del 70% de otras provincias, ya que lo que producimos no alcanza a abastecer a todos los tucumanos. Este programa busca incentivar a los pequeños y medianos productores”.

En noviembre, dijo, “tuvimos una sorpresa climática desagradable como lo fue una gran helada que repercutió fundamentalmente en los Valles Calchaquíes donde de la uva, hortalizas y los frutos que allí se producen no quedó nada. A tal punto que este año no habrá vendimia. Se declaró la emergencia agropecuaria por Ley a través de la Legislatura como por decreto del Poder Ejecutivo. Conseguimos $178 millones a nivel nacional y como provincia aportamos $50 millones más del presupuesto para colaborar con los productores”.

En cuanto al financiamiento de las Pymes, dijo: “hay financiamiento para la pequeña y mediana empresa, con más de $1000 millones que se canalizarán a través del Banco Macro con tasas bonificadas por el Gobierno nacional y provincial. Para que el productor, el industrial y el comerciante tenga acceso al crédito y lo pueda devolver”.

Al tiempo que detalló que el Ersept tomará medidas en cuanto a la energía eléctrica para los productores afectados por heladas, que no tendrán cosecha y no podrán producir en los lugares comprendidos por el desastre agropecuario.


Te recomendamos: Osvaldo Jaldo se unió a los festejos por Argentina Campeón en Trancas


También estuvieron presentes la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; los ministros: Miguel Acevedo (Interior), Fabián Soria (Obras y Servicios Públicos), Luis Medina Ruiz (Salud), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Lorena Málaga (Desarrollo Social); el fiscal de Estado, Federico Nazur; Luis Morghenstein, director del Ersept; el subsecretario general de la Gobernación, Pedro Sandilli; el secretario de Relaciones Internacionales, Mariano Fernández; el secretario de MiPyme y Empleo, José Luis Domínguez; la legisladora Adriana Najar; el intendente de Trancas, Roberto Moreno; el director de Ganadería, Hernán Ovando; y el director de la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo (Uedp), Esteban Galindo.

Por su parte, el ministro Simón Padrós detalló: “Con la firma del contrato de fideicomiso entre el Gobernador y el interventor de la Caja Popular, ponemos en modo operativo el Plan GanAr, que es el plan ganadero federal. Hemos recibido $280 millones por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para la producción primaria ganadera y para la industrialización de la carne. Vamos a destinar $51.600.000 como Aporte No Reintegrable para el pequeño productor ganadero”.

En esa línea, el funcionario precisó que Tucumán tiene aproximadamente 4.000 productores ganaderos de los cuales el 97% tiene menos de 250 cabezas, que además concentran el 47% del stock ganadero provincial. “Es ahí donde nosotros debemos ayudar con aportes no reintegrables y darles a estos pequeños productores las mismas oportunidades de acceso a la tecnología y capacitación”.

Asimismo, Simón Padrós remarcó que los aportes “están orientados a cumplir con el objetivo principal que es aumentar o mejorar los índices reproductivos y productivos de la ganadería tucumana”.

“El Gobernador bien decía que Tucumán importa el 70% de la carne de consumo porque no tiene un stock ganadero que permita el autoabastecimiento. Eso significa una pérdida de aproximadamente $4.000 millones que se van de la provincia”. Entonces, añadió Simón Padrós, “toda herramienta que podamos utilizar para mejorar los índices productivos y tender al autoabastecimiento de carne es muy importante para la economía de la provincia”.

El funcionario indicó que también “se destinarán $118.400.000 para la producción primaria de carnes, para que el productor ganadero pueda hacer sus inversiones en pasturas, en reservas forrajeras, en genética, sanidad e infraestructura productiva”. También irán “$90 millones para la industria frigorífica que tendrá que adaptar sus instalaciones a la nueva normativa de comercialización, que se conoce como la ‘norma del troceo’. Estará prohibida la comercialización de la media res, y esa media res tendrá que ser troceada en partes no superiores a 32 kilos. Para eso hay que hacer inversiones dentro de los frigoríficos, para eso vamos tener la línea de crédito a través de la Caja Popular de Ahorros”.

Finalmente, agregó el ministro, habrá $20 millones para el Fondo Rotatorio de Crédito para el sector tambero, “una cuenca lechera que hace mucho tiempo está financiándose con este fondo”.

Productores vitivinícolas

En otro tramo del acto, Jaldo declaró la Emergencia Agropecuaria para los productores de la vid del Valle Calchaquí. “Esto les permitirá a aquellos productores que sufrieron los efectos de las heladas tener beneficios del tipo impositivos, exención de ingresos brutos, salud pública e impuesto inmobiliario”.

“Hay que entender que cuando un productor trabaja todo un año para tener uva para vinificar y poder vender botellas de vino y, en este caso, eso no puede ocurrir porque han perdido la totalidad de su producción, no es suficiente darles como beneficio exenciones impositivas. Es por eso que hemos presentado la situación de la provincia en el Comité de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Nación”, sostuvo Simón Padrós.

De esa solicitud, la Provincia consiguió $178 millones “que van a ser distribuidos de manera equitativa entre los productores que han sufrido pérdidas. Pero eso tampoco era suficiente y el Gobernador decidió que con el Presupuesto Provincial hagamos un aporte de otros $50 millones. Por eso, los productores recibirán $225 millones, más los beneficios impositivos”.

Por último, los productores tendrán un subsidio en el pago de la factura eléctrica por el plazo de un año.

Líneas de financiamiento para Pymes

El ministro, además, se refirió a apoyos para otros sectores de la producción. “Hay que entender que Tucumán no es tan solo azúcar o limón. También, tiene mucha pequeña y mediana empresa que genera muchos puestos de trabajo. Es ahí donde trabajando con la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación obtuvimos una línea de crédito que denominamos Crear Inversión Pyme, con un monto de $1.000 millones a los que el productor podrá acceder con seis meses de gracia y 60 meses para su devolución, a una tasa subsidiada por el Gobierno Nacional en 30 puntos, y cinco puntos por el Gobierno Provincia. Eso da una tasa del 44%, que es muy competitiva, con respecto a las vigentes en el mercado local”, concluyó.

A su turno, Luis Morghenstein, director del Ente Único Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) informó los beneficios para los productores sobre la factura de la tarifa eléctrica: “Mantuvimos una reunión con la cámara que nuclea a los productores de bodegas y viñedos en la que nos solicitaron una colaboración a modo de subsidio. El resultado fue favorable, por lo que la facturación, durante un año, correspondiente a la energía que consumen, sea absorbida por un subsidio que el Ersept podrá compensar. Esto se produce por decisión política del gobernador Jaldo”.

Al acto asistieron además la decana de la Facultad de Agronomía y Zootécnia de la UNT, Susana del Valle Monserrat; el secretario de Extensión de la Facultad de Agronomía y Zootécnica, Roque Budeguer; el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Héctor Viñuales; el presidente de la Cámara de Panaderos, Pablo Albertus y  en representación de Monapy, Juan José Lomáscolo.




Recomienda esta nota: