01/02/2023

Tucumán

Salud

El origen del brote de neumonía bilateral aun no fue identificado

La causa de la enfermedad todavía es un misterio.

La fuente del brote de neumonía bilateral en Tucumán todavía se encuentra sin identificar, después de haber analizado 25 gérmenes diferentes. 

El brote comenzó el 18 de enero, cuando se informaron casos en un sanatorio privado en Barrio Norte, causando alarma en el Ministerio de Salud Pública de la provincia. 

Se confirmó la muerte de un paciente y hay más personas hospitalizadas y bajo control médico. 

Los laboratorios del Sistema Provincial de Salud descartaron gérmenes bacterianos, víricos y micológicos, pero todos los 25 componentes analizados dieron resultados negativos.

Virus que no se detectaron en las muestras

Los principales virus que no fueron detectados en las muestras de los pacientes infectados fueron influenza A y B -propio de la gripe-, adenovirus, dengue 1, 2, 3 y 4 y fiebre amarilla.

La cartera sanitaria también descartó rinovirus -que usualmente provoca un resfriado común-, hantavirus, chikungunya, zika, virus sincitial respiratorio y parainfluenza 1, 2 y 3 (todas enfermedades respiratorias).

En cuanto a bacteriología, las pruebas de laboratorio dieron negativo para gérmenes como leptospirosis y un tipo de legionella. El Malbrán, por su parte, se encarga de estudiar otros tipos de subvariantes de legionella.

Por otro lado, los estudios de micología que realizó el Siprosa indicaron que el brote de neumonía no fue provocado por aspergillus, un hongo que vive en ambientes interiores y exteriores y ataca a los pulmones. 


Te recomendamos: El Siprosa abre concurso para cubrir 117 becas de residencia


También se descartó histoplasma, cryptococcus, paraccpccidoides y pneumocystis jiroveci, además de otros hongos tabicados y pigmentados.

Infección a través de los alimentos

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, se reunió con el secretario de Producción, Eduardo Castro, para articular acciones en conjunto respecto a la prevención de enfermedades transmitidas por alimentos. 

Además brindó recomendaciones para las personas que viajan. “No conviene (consumir) verduras crudas ni ensaladas, porque no se sabe de qué forma fueron manipuladas, higienizadas o si la persona que lo preparó está enferma”, dijo. 

También habló sobre el agua y explicó que hay que tratar de consumir líquidos que estén embotellados y “tener cuidado con el resto de las situaciones”.




Recomienda esta nota: