26/08/2020

Argentina

Pedido

Piden citar a Duhalde "urgente" al Congreso para que explique sus declaraciones sobre un golpe de Estado

El expresidente generó una polémica al afirmar que "es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones" porque "la Argentina es campeona en dictaduras".
Piden citar a Duhalde urgente al Congreso para que explique sus declaraciones sobre un golpe de Estado | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Eduardo Duhalde

El diputado nacional de la UCR Martín Berhongaray pidió hoy citar de manera "urgente" a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja al ex presidente Eduardo Duhalde para que explique por qué afirmó que podría haber un golpe de Estado en la Argentina.


El planteo del legislador pampeano busca que el ex mandatario dé "precisiones" sobre "los alcances de sus afirmaciones sobre los riesgos de golpe de Estado que corre el sistema político argentino".

En la iniciativa de Berhongaray también se incluye el pedido referido a sus dichos sobre la eventual suspensión del acto electoral previsto para el año 2021.

"El Congreso no puede permanecer impasible frente a la grave afirmación de que se encuentra en peligro la subsistencia del orden constitucional. Constituye una preocupación central de la sociedad el sostenimiento del sistema democrático, más allá de las dificultades que su ejercicio puede atravesar", puntualizó el dirigente radical.

El diputado destacó que "la gravedad que entrañan semejantes dichos, y el hecho de que ellos provengan de una persona que ha ocupado la máxima magistratura del país, determinan la imperiosa necesidad de convocarlo de manera urgente a fin de que exponga las razones en que fundamenta tales conclusiones de modo que, en su caso, se puedan adoptar las prevenciones suficientes a fin de evitar cualquier nivel de riesgo institucional de esta democracia".

Y añadió: "La sociedad no debe caer en la trampa de la animosidad y el rencor entre unos y otros, sentimientos que en nada contribuirán para seguir construyendo una democracia basada en la paz y el diálogo".

Duhalde generó una polémica en la noche del pasado lunes al afirmar que "es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones" porque "la Argentina es campeona en dictaduras".




Recomienda esta nota: