23/05/2023

Argentina

Política

Cristina Kirchner confirma su asistencia en Plaza de Mayo para conmemorar el 25 de mayo

La vicepresidenta invita a todos a sumarse a la concentración del jueves.

La vicepresidenta Cristina Kirchner ha convocado nuevamente a celebrar los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, utilizando la consigna "imitemos el ejemplo". El acto se llevará a cabo el jueves 25 en Plaza de Mayo. En su cuenta de Twitter, la vicepresidenta escribió: "A 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, imitemos el ejemplo. El jueves los espero a todos y todas en la Plaza de Mayo". 

La publicación incluía un afiche con la imagen del exmandatario Kirchner y los detalles de la convocatoria. El evento se realizará el jueves 25 en Plaza de Mayo, en el centro de la ciudad de Buenos Aires, a partir de las 14:00 horas. La vicepresidenta será la oradora principal en el acto conmemorativo de los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner, organizado por distintos sectores del Frente de Todos (FdT). 

El anuncio se hizo la semana pasada después de una reunión de representantes del FdT en la sede del gremio mecánico Smata, ubicado en la ciudad de Buenos Aires. El encargado de confirmar la participación de la exmandataria en el evento del próximo jueves fue el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés "Cuervo" Larroque. El acto ha sido convocado bajo la consigna "Argentina con Cristina".

20 años de la asunción de Néstor Kirchner: el líder político que dejó una huella en una generación Se están preparando homenajes para conmemorar las dos décadas desde que Néstor Carlos Kirchner asumió la Presidencia de Argentina.

Hace 20 años, Kirchner asumió el gobierno de un país sumido en una profunda crisis socioeconómica, caracterizado por un alto nivel de endeudamiento, altos índices de desempleo y una institucionalidad cuestionada debido a los efectos del estallido social de diciembre de 2001, que resultó en la renuncia de Fernando De La Rúa y una transición de gobierno difícil liderada por Eduardo Duhalde.

El gobernador de Santa Cruz llegó a la Presidencia de una manera inédita en la historia electoral del país. En la primera vuelta electoral que tuvo lugar el 27 de abril de 2003, Kirchner, junto con su compañero de fórmula Daniel Scioli, obtuvo el 22,24% de los votos, mientras que Carlos Saúl Menem se impuso con el 24,24% de los sufragios emitidos. 

Sin embargo, la decisión de Menem de no participar en una segunda vuelta, en la que todas las encuestas lo señalaban como perdedor, convirtió a Kirchner en presidente. 

Estos comicios se llevaron a cabo en un país sacudido por la dura crisis económica originada en diciembre de 2001, que provocó la renuncia de De La Rúa y el colapso del modelo de convertibilidad entre el peso y el dólar diseñado en los años 90 por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Luego de una sucesión rápida de cinco presidentes en menos de 15 días, Duhalde asumió la presidencia después de ser elegido por una Asamblea Legislativa para completar el mandato que había iniciado De La Rúa, el cual debía finalizar el 10 de diciembre de 2003. 

Duhalde se vio obligado a cambiar la paridad cambiaria, lo que resultó en una devaluación del 400 por ciento, golpeando duramente a los asalariados, los trabajadores informales y los desempleados, cuyo número aumentó significativamente en los primeros meses de 2002.

La represión a las organizaciones piqueteras que intentaban bloquear el puente Pueyrredón, que conecta la Capital Federal con el partido bonaerense de Avellaneda, el 26 de junio de ese año, condujo a los asesinatos de los líderes sociales Maximiliano Kosteki y Darío Santillán a manos de la Policía de la provincia de Buenos Aires. 

Estos crímenes y las numerosas personas heridas durante la represión tuvieron un impacto extremadamente negativo en la opinión pública, la cual ya había expresado su descontento con la clase política mediante el eco de la consigna "Que se vayan todos", que resonaba con fuerza en los días turbulentos del verano anterior.

En respuesta, Duhalde convocó a elecciones anticipadas y aceleró la transferencia del poder. Después de negociaciones con sectores afines del peronismo, eligió a Kirchner como su candidato. Sin embargo, a pesar de imponerse en la primera vuelta, Menem anunció que renunciaba a sus aspiraciones de obtener la Presidencia por tercera vez, a tan solo cuatro días del balotaje programado para el 18 de mayo de 2003.




Recomienda esta nota: