11/09/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 11 de septiembre es el Día del Maestro en la Argentina

La fecha se estableció en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, quien murió en esa fecha, y fuera un gran impulsor de la educación pública en la Argentina.
Por qué el 11 de septiembre es el Día del Maestro en la Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 11 de septiembre es el Día del Maestro en la Argentina

El 11 de septiembre es el Día del Maestro. Es un homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, político, filósofo, pedagogo, escritor, docente, periodista, estadista y militar argentino; gobernador de San Juan y presidente de la Argentina.

La educación es vital, necesaria y se desarrolla desde el momento del nacimiento. Los primeros educadores son los padres quienes enseñan y muestran el mundo.

La segunda aproximación se hace en la escuela, cuando se toma contacto con otras personas que contribuyen a la formación, con quienes se pasa la mayor parte del día: los maestros.

En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, decretó el 11 de septiembre como Día del Maestro para todo el continente americano en honor al fallecimiento de Sarmiento, pero también en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de quienes realizan su trabajo en las escuelas. Sin embargo pocos países acatan el decreto.

Personalidad controvertida en la Argentina, sobre todo por su propensión a las polémicas con otros grandes hombres, entre ellos Julio Argentino Roca, Juan Bautista Alberdi y Bartolomé Mitre. Sin embargo se lo rescata como hombre de coraje. De él ha dicho, uno de sus más feroces críticos, Ignacio Anzoátegui que lo admira por su falta de pelos en la lengua, pues pensaba “la puta que los parió” y escribía “la puta que los parió”.

Otras conmemoraciones del 11 de Septiembre

En España hoy suele haber fiestas en todo su territorio. En Ocaña (Toledo): fiestas patronales en honor a Nuestra Señora Virgen de los Remedios; La Algaba (Sevilla, España): feria y fiestas populares de La Algaba; en Cataluña: Diada de Cataluña y conmemoración de la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas; en Peñalver (Alcarra, España): tradicional encierro por el campo en la localidad.

En el Perú es el Día del Contador Público, en Venezuela de Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela, en Etiopía: se celebra el Enkutatash, el año nuevo etíope.

Y en Chile la recordación de complica. Fue conmemorado durante más de 25 años después del golpe militar efectuado el 11 de septiembre en 1973, entre los años 1981 hasta 1998 el Día de la Liberación Nacional, esta fecha estuvo marcada por protestas en contra de la dictadura militar y, tras su término, como fecha para recordar las violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1973 y 1990. En 1998, como un gesto de avance en el proceso de transición democrática, el entonces senador Augusto Pinochet promovió un acuerdo político para la derogación de este día, reemplazándolo por el Día de la Unidad Nacional.

Los católicos recuerdan hoy a los santos Adelfio de Luxeuil, Daniel Wyn, Elías Espeleota, Juan Gabriel Perboyre, Leudino de Toul, Paciente de Lyon, Pafnucio de Egipto, Sacerdote de Lyon y los beatos Buenaventura de Barcelona, Francisco Mayaudon, José María Segura Penadés y Pedro de Alcántara Villanueva.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: