10/10/2021

Culturas

el día de

Por qué el 10 de octubre es el Día Nacional del Técnico

Se recuerda la fecha en que el gobierno aprobó el plan de estudios elaborado por Otto Krausse.
Por qué el 10 de octubre es el Día Nacional del Técnico | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 10 de octubre es el Día Nacional del Técnico

El 10 de octubre es el Día Nacional del Técnico. La fecha recuerda que en 1898 el gobierno nacional aprobó el primer plan de estudios elaborado por Otto Krausse para las especialidades en construcciones civiles, química y mecánica. Aquel plan fue un hito educacional que fundamentó la formación de técnicos nacionales y su consecuente aparición e inserción profesional y laboral.

Las instituciones de enseñanza para la formación de técnicos, están dentro del nivel medio. Hay una diversidad de ofertas académicas, como construcciones civiles, electromecánica, química, informática, agraria. En esta definición se incluyen los Centros de Formación Profesional, que forman recursos humanos especializados en funciones y labores que responden a un área determinada de servicios.

Las escuelas secundarias técnicas ofrecen planes de estudio, de un año más de duración, con formación y prácticas profesionales. Como todos los colegios de nivel medio, dividen sus planes en dos ciclos: básico, de carácter común a todas las orientaciones, y superior, de carácter diversificado por orientación.

Desde primer año, los estudiantes cursan materias de formación general (lengua y literatura, historia, geografía), de formación científico-tecnológica (matemática), y además tienen varias horas por semana de taller. A medida que pasan de año, son más las horas con el último tipo de formación y disminuye la general.

Los estudiantes terminan la escuela preparados en saberes y competencias profesionales específicas a través de una formación teórico-práctica, y prepararlos para el mundo laboral. Esta preparación comienza desde el primer día en estas escuelas, con clases en talleres y laboratorios, y de las prácticas que muestran la profesión en su integridad.

Otras recordaciones del 10 de octubre

Hoy es el Día Mundial contra la Pena de Muerte, de la Salud Mental y del Repartidor de Periódicos. En la Argentina es Día Nacional de la Danza y de las Construcciones Escolares, en Bolivia de la Democracia, en Corea del Norte de la Fundación del Partido, en Cuba de la Independencia, en El Salvador del Psicólogo, en Fiyi de la Independencia, en Finlandia de la Literatura Finlandesa, en Polonia del Árbol, en Ceilán del Ejército, en Taiwán, Doble Diez y en Vietnam de la Liberación de la Capital.

Los católicos recuerdan a los santos Tomás de Villanueva, Cerbonio de Populonia, Claro de Nantes, Eulampia de Nicomedia, Eulampio de Nicomedia, Gereón y compañeros, Juan de Bridlington, Paulino de Rochester, Pinito de Cnosos, Tanca de Ramerude, y los beatos Telquilde de Jouarre, Ángela María Truszkowska, Daniel Comboni, Eduardo Detkens y León Wetmanski.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: