22/08/2018

Tucumán

Salud

Educación sensual: la ingeniosa respuesta audiovisual a la falta de Educación Sexual en Tucumán

Se trata de una serie de videos producidos en la provincia, destinados a adolescentes, con la información que no pueden recibir por ahora en las escuelas.

Este martes se estrenó a través de You Tube una nueva producción audiovisual tucumana de gran calidad y necesidad para los tiempos que corren, se trata de “Educación Sensual”, un programa de cuatro capítulos donde se desarrollan temas referidos al cuidado sexual, como el VIH/SIDA, el HPV, las enfermedades bacterianas y la salud reproductiva de las personas, sin importar orientación sexual o género.

Tucumán lleva más de 15 años sin adherir a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, y tampoco se aplica la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas. Se trata de un trabajo de un grupo de jóvenes de la Escuela Universitaria de Cine Video y Televisión (UNT).

"La falta de información que percibimos en la sociedad actual, incluyéndonos, sobre los temas tratados fue nuestra mayor motivación. Sumado a la poca información recibida en nuestra adolescencia, el rechazo y la estigmatización de las enfermedades e infecciones de transmisión sexual" afirman los realizadores en su fundamentación.

"Básicamente quisimos hacer un programa ameno para cualquier persona que quiera informarse. De manera tal que, partiendo de un hecho particular con la característica de ser muy común, nos centramos en dar la información correcta y necesaria. Tratando así de revertir la problemática, ya mencionada, en nuestra generación y en las futuras".

"La educación sexual es sumamente amplia, no pretendemos abarcarla en su totalidad en cuatro limitados capitulos, es por eso que Educación Sensual es un proyecto que aspira a seguir produciendo y creando más material de manera que lleguemos a tocar la mayor cantidad de temas posibles. Hacer este programa nos sirvió muchísimo a nosotros y esperamos que pase lo mismo con el público" sostienen.

"Consideramos que disfrutar de nuestra sexualidad sin miedos ni prejuicios es un derecho y, recibir toda la información que necesitemos para lograrlo, también. No pretendemos con este proyecto reemplazar todas las gestiones públicas que se deben realizar para que esto suceda, pero al estar en una situación tan urgente nos vimos obligados a realizar este aporte. El equipo de Educación Sensual trabaja, por esto, sin fines de lucro y nuestras puertas están abiertas para todo aquel que quiera participar o ayudar de alguna manera".

 




Recomienda esta nota: