04/01/2018

Tucumán

Educación

Tucumán se postula para las pruebas PISA de 2018

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer aseguró: "Esta decisión política de Tucumán privilegia la calidad educativa. La calidad educativa es evaluación y preparación y se hace conjuntamente entre docentes y alumnos".

La provincia se postuló voluntariamente para participar de las pruebas PISA con una muestra representativa de su jurisdicción, más allá de la muestra nacional.

Juan Pablo Litchmajer, Ministro de Educación, fue el encargado de anunciar la postulación. Además, señaló que Tucumán es la única provincia que tiene la Dirección de Calidad Educativa y la Evaluación Multinivel. Además fue la primera provincia en implementar la Evaluación Provincial, las evaluaciones nacionales Argentina Enseña y Argentina y Aprende.

"Tucumán toma la delantera en el sentido de presentarse voluntariamente a la evaluación, esto es presentar los papeles para presentar a la evaluación. La tendencia es positiva, pero nunca nos podemos conformar: hay aspectos por mejorar, otros que ya hemos mejorado. Lo hace con docentes y alumnos y con preparación. Con el programa Formar para los docentes y de Apoyo a las Trayectorias Escolares para los alumnos, hacemos la calidad", manifestó Lichtmajer.

¿Qué es PISA?

El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment), es un estudio llevado a cabo por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), una organización intergubernamental que reúne a 34 países comprometidos con las economía del mercado y con sistemas políticos democráticos, que en su conjunto representan el 80% del PBI mundial.

Las pruebas PISA, miden el rendimiento académico de los alumnos en matemática, ciencia y lectura. El objetivo es proporcionar datos comparables que posibiliten a los países, mejorar sus políticas de educación y sus resultados.

El estudio se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes de 15 años, a partir de exámenes estandarizados que, desde el año 2000, se realizan cada tres años en diversos países.




Recomienda esta nota: