17/09/2018

Argentina

Educación

Se festeja el Día del Profesor en homenaje a una polémica figura de la Historia Argentina

Un 17 de septiembre de 1894 fallecía José Manuel Estrada, profesor y político, quien en su tiempo se opuso a la Ley 1420 de 1884 de enseñanza pública, gratuita y obligatoria, y a la Ley de matrimonio civil sancionada en 1888.
Se festeja el Día del Profesor en homenaje a una polémica figura de la Historia Argentina | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Se celebra el Día del Profesor en toda Argentina.

Este lunes se celebra el Día del Profesor en Argentina, en memoria de José Manuel Estrada, escritor, publicista, orador y brillante profesor argentino, nacido en Buenos Aires el 13 de junio de 1842, y fallecido en esta fecha en el año 1894.

Estrada se destacó no sólo en el ámbito de la educación, sino también en el periodismo y la filosofía. Su participación como político y funcionario da cuenta de una larga intervención en distintas instituciones y desde distintos espacios de poder. Entre ellas, fue Secretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Domingo Faustino Sarmiento y ocupó, durante 1869, el cargo de Jefe del Departamento General de Escuelas del Gobierno de Buenos Aires. Además, fue Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, participó de la Convención Provincial Constituyente y Diputado de la Provincia de Buenos Aires.

Este día ocupa un lugar en el calendario en reconocimiento a Estrada, fallecido un 17 de setiembre, pero sobre todo al trabajo que los profesionales de la educación realizan día a día.

Entre las numerosas y memorables frases que dejó José Manuel Estrada, compartimos su idea, nuestra idea, de que "De las astillas de las cátedras destrozadas por el despotismo, haremos tribunas para enseñar la justicia y predicar la libertad".

Fue especialmente importante su actuación en el Congreso Pedagógico de 1882 donde sostuvo que la escuela pública común debía ser católica manteniendo un duro debate con Leandro Alem. Consecuentemente se opuso luego a la Ley 1420 de 1884 de enseñanza pública, gratuita y obligatoria, que estableció la escuela pública laica. También se opuso y representó la opinión del pensamiento católico, contra la Ley de matrimonio civil sancionada en 1888.

En 1885 fue designado presidente de la recientemente fundada Unión Católica. En 1888 volvió a ser elegido diputado nacional.

 

 

 




Recomienda esta nota: