22/11/2018

Argentina

El macrismo porteño aprobó la creación de la UniCABA

Pese al rechazo de los docentes, que se manifestaron en la Legislatura y denunciaron represión de la Policía, el oficialismo sancionó con votos propios la iniciativa que pone en riesgo la continuidad de los profesorados.
El macrismo porteño aprobó la creación de la UniCABA | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La policía usó gases lacrimógenos contra los docentes y estudiantes que rechazan la reforma. Foto de Federico Puy

En medio de fuertes protestas y únicamente con el voto del oficialismo, la Legislatura porteña aprobó esta tarde la creación de la UniCABA. La iniciativa fue sancionada gracias al apoyo de los 34 legisladores de Vamos Juntos, ya que ninguno de los otros bloques apoyó el proyecto oficial.

Afuera del edificio, gremios docentes, centros de estudiantes y agrupaciones de izquierda mantuvieron durante todo el día una importante concentración en contra de la iniciativa, que contó con un fuerte operativo policial. La Legislatura permaneció completamente vallada y los legisladores debieron ingresar muy temprano al edificio, alrededor de las 6 de la mañana.

La iniciativa plantea crear una universidad para los docentes. Una vez aprobada la ley, los 29 profesorados convivirán con la nueva universidad por lo menos durante un año y luego serán absorbidos por la UniCABA, que contará con un rector normalizador y los primeros alumnos comenzarían a cursar en 2020.

Alrededor de mediodía, luego de que un grupo de manifestantes lograra tirar parte del vallado que protegía la puerta de Perú 130, efectivos de la Policía de la Ciudad comenzaron a tirar gases lacrimógenos, hecho que provocó que varios legisladores salieron del recinto.


“Así nos pegaron en la Legislatura mientras realizamos un abrazo solidario en defensa de los profesorados”, denunció Federico Puy, congresal de UTE-Ctera, en su cuenta de Twitter. La imagen muestra cómo los efectivos hacen retroceder a un grupo de docentes que se había acercado hasta las puerta para hacer un abrazo simbólico.

“El macrismo no ha logrado sumar un solo voto que no sea de su propio partido”, advirtieron los docentes de UTE, para quienes el proyecto oficial “carece de toda legitimidad”. El mayor temor de la comunidad educativa es que la UniCABA signifique el cierre definitivo de los 29 profesorados docentes que son autónomos, que no dependen del Ejecutivo, tal como sucederá con la nueva universidad. (PáginaI12)

Foto: @FrancoFafasuli




Recomienda esta nota: