22/05/2020

Argentina

CRUCES

La oposición pidió explicaciones sobre los cuadernillos escolares que incluyen la difusión de actos de gobierno

Para el ex ministro Alejandro Finocchiaro “la lógica del kirchnerismo está en el adoctrinamiento escolar”.

Una bomba de tiempo cayó en el mundo educativo en el medio de la pandemia cuando se conoció que el Gobierno Nacional estaba distribuyendo 18 millones de cuadernillos escolares bajo el programa “Seguimos Educando" con fuerte contenido partidario.

La insólita situación provocó que UNICEF saliera a aclarar que no avala las menciones políticas en las guías educativas que produjo el Ministerio de Educación en tiempo récord y el bloque de diputados de la UCR elevó un pedido de informes al ministro Nicolás Trotta.

El ex ministro Alejandro Finocchiaro directamente declaró que “el fin de esto es la propaganda política”.

La coincidencia de los principales referentes de la oposición al Gobierno con el organismo de Naciones Unidas que financió parte de la impresión de los materiales que se distribuyeron en niños y niñas de escuelas públicas primarias demuestra que “se cruzó un límite peligroso en plena pandemia, un momento que tendría que unirnos, pero parece que hay quienes quieren cavar trincheras y promover el adoctrinamiento", dijo un referente opositor del área, dedicado en las últimas horas a “ponerle fin a este dislate”.


¿Doctrinario?

“A quien habría que educar en primera instancia es al ministro Trotta”, dijo la diputada Carla Carrizo al sitio Infobae, vicepresidenta del bloque radical, sorprendida por los contenidos de cuadernillos que “buscan adoctrinar” a los niños y niñas de la escuela primaria, en un momento del proceso educativo donde que “hay una asimetría de poder unilateral tan gran grande, como si quisieran adueñarse de su pensamiento”. “Los niños no pueden ser objeto de nadie”, se quejó.

Y se lamentó de que “los 400 millones de presupuesto que se utilizaron para imprimir los 18 millones de ejemplares podrían haberse invertido para desarrollar una aplicación para celulares, ya que está comprobado que usan los dispositivos de sus padres”.

Finocchiaro, aseguró asimismo que “la lógica del kirchnerismo está en el adoctrinamiento escolar. Lo que tiene que hacer un docente es mostrar la amplia variedad de miradas que existen, pero enseñarles a pensar para que ellos puedan hacer su propia elección”.

“En los contenidos de los cuadernillos hay material de coyuntura que no es pertinente con los núcleos de aprendizaje prioritarios que los chicos deben adquirir por los diseños curriculares, hay falta de rigurosidad y, como siempre han hecho cuando gobernadores en los 12 años antes del 2015, hay un tremendo reduccionismo histórico, preguntas capciosas, sesgo ideológico, exaltación de la figura presidencial y de algunos ministros, además de cuestionamientos a políticas llevadas a cabo por provincias donde el kirchnerismo no gobierna, entre otras barbaridades", precisó el ex ministro de Educación.

El bloque de diputados radicales solicitó al Poder Ejecutivo que informe “los motivos de la selección de los contenidos de notas periodísticas anexadas y políticas gubernamentales, y cómo se garantiza la diversidad de miradas y ejemplos sobre los temas abarcados”.

“La educación pública debe construir ciudadanía, no militancia política”, explicaron Mario Negri, Alfredo Cornejo, Roxana Reyes, Emiliano Yacobbiti, Dolores Martínez, Soledad Carrizo, Ximena García, Claudia Najul, Federico Zamarbide, Lorena Matzen, Gonzalo del Cerro, Luis Pastori, Estela Regidor, Gabriela Lena, Juan Martín, Gabriela Burgos y Aída Ayala, quienes acompañaron el proyecto de la diputada Carrizo.


Tags



Recomienda esta nota: