06/06/2020

Argentina

EDUCACIÓN

Cómo cobrar hasta 6.900 pesos con Becas Progresar para estudiantes de colegios privados

Disponen que las instituciones educativas secundarias privadas puedan acceder al programar si cumplen un conjunto de medidas.

El Ministerio de Educación dispuso en forma oficial que las instituciones de gestión privada puedan acceder al Programa Progresar.

A través de la resolución 470, emitida a través de la subsecretaría de Participación y Democratización Educativa, las instituciones privadas podrán aplicar a Progresar con la condición de que reúnan los siguientes requisitos:

- Emitir títulos oficiales

- Brindar un servicio gratuito u otorgar becas a sus alumnas y alumnos, de manera que la cuota -o contribución voluntaria- no supere el monto anual equivalente a un salario mínimo, vital y móvil.

- Encontrarse en una zona donde no exista oferta equivalente en las instituciones educativas de gestión estatal.


Prórroga

Además, se prorrogó la inscripción a las becas Progresar para la línea de Finalización de Educación Obligatoria -primaria y secundaria- hasta 30 días posteriores al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La cartera educativa también mantendrá el período de inscripción al Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos, acompañando las medidas dispuestas por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia por el covid-19.

Este programa había sido creado en 2014 para generar oportunidades de inclusión social a jóvenes en situación de vulnerabilidad, a través de acciones integradas que permitan su capacitación e inserción laboral.

Las Becas Progresar forman parte de un programa anual del gobierno nacional, gestionado por el Ministerio de Educación que conduce Nicolás Trotta, para asistir a jóvenes y adultos jóvenes que desean completar su formación académica, así se trate de terminar el colegio secundario o de cursar alguna carrera o programa de educación superior.

La inscripción se puede hacer desde la web: https://becasprogresar.educacion.gob.ar/

A los beneficiados se les otorga una ayuda económica mensual que da el Estado a personas de entre 18 y 24 años, argentinas –nativos o naturalizados, con 5 años de residencia- al cual pueden inscribirse presentando el DNI y completando el correspondiente formulario.

Becas Progresar pueden ser de hasta 6900 pesos por mes para quienes se encuentren en carreras definidas como "estratégicas" por el gobierno nacional para el progreso del país.

Carreras universitarias:

Para estudiantes de 1º y 2º año - 2.250 pesos mensuales

Para estudiantes de 3º y 4º año - 2.700 pesos mensuales

Para estudiantes de 5º año - 3.250 pesos mensuales

 

Carreras universitarias consideradas estratégicas:

Para estudiantes de 1º año - 2.550 pesos mensuales

Para estudiantes de 2º año - 3.100 pesos mensuales

Para estudiantes de 3º año - 4.100 pesos mensuales

Para estudiantes de 4º año - 5.350 pesos mensuales


Carreras de educación superior no universitarias consideradas estratégicas:

Para estudiantes de 1º año - 2.550 pesos mensuales

Para estudiantes de 2º año - 2.800 pesos mensuales

Para estudiantes de 3º año - 3.650 pesos mensuales


Cursos de formación profesional

Es una asistencia de 1750 pesos mensuales para realizar cursos avalados por el Instituto Nacional de Enseñanza Tecnológica.

Se cobra durante el período que dure el curso el 80% del monto mensualmente y el 20% restante si se acredita regularidad.

El dinero se deposita en una cuenta bancaria y se otorga una tarjeta de débito para comprar y retirar efectivo.




Recomienda esta nota: