17/06/2020

Argentina

EDUCACIÓN

El ministro Trotta habló del regreso a clases en Formosa ¿está preparada la provincia?

Si bien este tema se conversa con la provincia, aclaró que tal decisión, debe pasar por el Gobierno formoseño.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró que pese a los 36 casos detectados de COVID-19 en los últimos días, Formosa estaría en condiciones de organizar el reinicio de las clases presenciales en agosto, como se viene proyectando desde la gestión nacional con otras jurisdicciones.

“Hay diferencias entre la mayoría de las provincias del Norte Grande argentino y el Área Metropolitana de Buenos Aires. Los niveles de contagio son disímiles. Pero a pesar de la reducida circulación del virus en algunas provincias, tenemos que ser muy cuidadosos al momento de regresar, porque nuestra prioridad es cuidar la salud de los estudiantes, los docentes y las familias. Si se sostiene un bajo o nulo nivel de circulación en gran parte del territorio argentino, como ocurre en la actualidad, podemos proyectar el regreso a las aulas en el mes de agosto”, afirmó Trotta, en una entrevista con el diario La Mañana de Formosa.

Dijo que más allá de lo que pueden ser los casos positivos que ya se han detectado en Formosa, “se observa una provincia preocupada por disminuir cualquier posibilidad de contagio y que adopta las medidas necesarias, en los tiempos correctos, para poder enfrentar esta enorme complejidad que se está transitando”, evaluó el funcionario.

 

Vinculo con la provincia

El funcionario nacional, reconoció que mantiene fluido contacto con Alberto Zorrilla, ministro de Educación de Formosa, para avanzar con la pronta vuelta a clases en la provincia. “Hace dos semanas, tuvimos una reunión paritaria, que implicó la regulación de las condiciones de trabajo en el marco de la pandemia. La docencia es uno de los primeros sectores del trabajo que avanza en una paritaria de estas características”, relató el docente.

“En última instancia, el regreso a las aulas es decidido por el gobernador o la gobernadora de cada provincia y se vincula a la baja circulación y al desarrollo de los protocolos que permitan disminuir la posibilidad de contagio. Es una de las principales preocupaciones que tenemos hoy en día. Se tendrá en cuenta el nivel de circulación no sólo en cada provincia, sino también en cada región o ciudad”, remarcó el ministro Trotta.

 

Protocolo formoseño

El funcionario nacional reveló que desde el Consejo Federal de Educación se está trabajando en la elaboración de un protocolo que sirva de base para que cada provincia “pueda tomarlo como estructura general, incluso estableciendo mecanismos más rígidos, que profundicen lo que se pueda hacer con cada estrategia para el cuidado de la salud”, sostuvo.

“Tendremos que convivir con las medidas de distanciamiento social, hasta que haya una respuesta definitiva frente al coronavirus, ya sea un tratamiento o una vacuna. Las aulas no volverán a ser como en marzo. Pero con las medidas preventivas, se disminuye la posibilidad de contagio y se puede volver a una escuela de manera responsable y segura”, especificó.

A continuación, el profesor Trotta indicó que el protocolo que se está analizando en el Consejo Federal de Educación tiene como base el distanciamiento social y abarcaría tanto el ingreso escalonado a cada establecimiento educativo como la desinfección de espacios y otras medidas de higiene.

No todos los chicos podrán ir a la escuela de manera simultánea. Algunos días se convivirá en la escuela y en otras ocasiones se trabajará desde el hogar. Queremos recuperar el vínculo directo entre el maestro o la maestra y el alumnado; y no habrá vínculos entre los alumnos y alumnas de diferentes grados o años”, añadió.

Por otro lado, en lo relacionado con la reciente sanción en el Congreso de la Ley de Educación a Distancia, que brinda un marco legal a la utilización del ámbito virtual para todos los niveles educativos del país, el ministro Trotta señaló que la nueva norma permite trabajar con este tipo de esquemas dentro de la educación obligatoria.





Recomienda esta nota: