22/05/2021

Tucumán

Educación

¿Qué pasará con las clases en Tucumán?

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer brindó detalles luego de la resolución del COE.

En consonancia con las nuevas medidas sanitarias impulsadas por el Gobierno Nacional y acompañadas por el Gobierno de Tucumán, a través de un Decreto de Necesidad de Urgencia y disposiciones reglamentarias del Comité Operativo de Emergencias (COE), el Ministerio de Educación de Tucumán estableció el dictado de clases de manera remota, combinando estrategias digitales y analógicas para sostener el vínculo, durante los tres días hábiles comprendidos entre el 22 y el 30 de mayo.


Además, se implementará una “guardia socioeducativa”, atento a las necesidades de los estudiantes y sus familias que, durante los días de confinamiento, brindará apoyo y contención, realizará mantenimiento edilicio, limpieza, entrega de módulos alimentarios, atención de consultas pedagógicas y administrativas, priorizando poner en funciones al personal vacunado.

Las disposiciones surgen también por resultado del trabajo y el monitoreo permanente con el Ministerio de Salud provincial y el diálogo con el Frente Gremial Docente, que planteó la necesidad de aislar todas las burbujas de manera preventiva.

“Las 12 semanas transcurridas desde el inicio del Ciclo Lectivo 2021, resultaron vitales para reconstruir vínculos y la rutina. Sabemos que la presencialidad es irreemplazable, pero la virtualidad mantiene el vínculo”, sostuvo el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

"Trabajaremos firmemente para mantener el vínculo educativo y con apoyo territorial reforzaremos la distribución de material impreso. El trabajo remoto no implica que las escuelas permanezcan cerradas, van a mantener activos los servicios que brindan para cuidar la escuela y la vida, sabiendo que la escuela es parte de la vida”, indicó Lichtmajer.

Además, explicó “Desde el Ministerio de Educación de Tucumán, y en consonancia con el Consejo Federal de Educación, somos promotores de la presencialidad. La virtualidad se da en un marco general de un paquete de medidas epidemiológicas porque se vive una situación de emergencia, y la educación no es ajena a esta realidad. Cambiaron exponencialmente los índices y se modificó el escenario”.

Centro de Atención Educativa: comunicación y asesoramiento permanente a la familia educativa, a través de sus canales: [email protected]; WhatsApp 3814125072 y 3815469806.

“El problema es la circulación, que es mucho más que la escuela. Se trata de una medida temporal en el marco de un consenso a nivel país, pero no significa que la educación se detenga. Se pondrán en práctica todas las estrategias aprendidas durante el 2020", manifestó el funcionario. Según Lichtmajer, “la escuela y el sistema de burbujas dieron un claro ejemplo de cumplimiento de los protocolos. Esta decisión es con la clara perspectiva de que la segunda ola pasará y la vacunación avanzará”, valoró.

Las medidas:

• Guardia socioeducativa: brindará apoyo y contención, realizará mantenimiento edilicio, limpieza, entrega de módulos alimentarios, atención de consultas pedagógicas y administrativas. Se priorizará poner en funciones al personal vacunado.

• Equipo de Contención y acompañamiento: profesionales brindarán apoyo, orientación y asesoramiento a todos los actores educativos (docentes, estudiantes y familias ) que estuvieran pasando por alguna situación compleja, de manera presencial y telefónica mediante los números 3816783591, 3815742901 y 3816422600.

• Desde la organización pedagógica para sostener el vínculo, se realizará un acompañamiento y seguimiento permanente de equipos técnicos ministeriales para estar cerca de las escuelas, los alumnos, directivos y docentes.

• Se fortalecerá la entrega y distribución de material impreso con producciones adaptadas para trabajar en los hogares, más cuadernillos del Ministerio de Educación de la Nación y Unicef Argentina. Además, se trabajará con la plataforma provincial de recursos y contenidos ‘Conectate con la Escuela’ (www.conectate.educaciontuc.gov.ar).

• Se garantiza la continuidad de las prestaciones alimentarias a niños, niñas y adolescentes. Será coordinando con Desarrollo Social, Salud, Interior, Seguridad y los gobiernos locales.

• Seguridad en las escuelas: articulación con el Ministerio de Seguridad para sostener la presencia policial, guardias nocturnas, recorridos preventivos periódicos ya diagramados, comunicación inmediata con Dirección General de Prevención Ciudadana y Monitoreo 911 (línea exclusiva de celular para escuelas de la provincia) en situaciones de robo, violencia o vandalización.

• Acompañamiento y asistencia en mantenimiento y reparaciones escolares: con equipos ministeriales, en articulación con gobiernos locales, la Dirección de Materiales y Construcciones Escolares y el Ente de Infraestructura Comunitaria, se continuará con tareas de soldadura, reparación y colocación de sanitarios y grifería, herrería, electricidad, carpintería básica, canaletas y techos, poda de árboles, plomería, pintura, desmalezamiento, impermeabilización de cubierta de techos, albañilería y limpieza y acondicionamiento de espacios (desinfección).

• Sistema Integrado del Ministerio de Educación (SIME): en el sitio www.sime.educaciontuc.gov.ar, se podrán realizar trámites virtuales de recursos humanos escolares, carga de planillas de sueldo, consulta de situaciones de revista y fojas de servicios, descarga de certificados de FORMAR, declaraciones juradas de cargos y designaciones de vacantes en juntas de clasificación docente.




Recomienda esta nota: