07/09/2021

Tucumán

EDUCACION

Semana de la docencia: inició la 3ra edición que capacitará a 20 mil docentes

La jornada se llevará a cabo de manera presencial y congregara a docentes en 10 sedes dispuestas para el evento.

Inició la 3º Edición de la Semana de la Docencia, el evento educativo del Programa FORMAR organizado por el Ministerio de Educación de Tucumán para homenajear a educadores locales mediante un espacio de encuentro para la reflexión, el debate e indagación de la educación actual.

Por este motivo, el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, visitó el Complejo ATSA para dar apertura a la jornada de manera presencial que, bajo estrictos protocolos sanitarios, congregará a 20 mil educadores provinciales en las 10 sedes dispuestas para el evento: Capital, Trancas, Simoca, Monteros, Banda del Río Salí, Alberdi, Aguilares, Lules, La Cocha, Famaillá  y Tafí Del Valle. 

También acompañaron el secretario General de ATSA, Reneé Ramírez; la Directora de Formación Docente Continua, Cecilia Villanueva; la coordinadora de la Modalidad de Educación Física, Liliana Jenks; y los disertantes Hernán Javier Aldana Marcos, doctor en Biología de la Universidad de Buenos Aires, especializado en Neurociencia; y María Julia Clara Zysman, licenciada en Psicopedagogía por la Universidad del Salvador, posgraduada en Autismo y LGD, y en Dificultades de Aprendizaje por la Universidad Favaloro.

La Semana de la Docencia continuará con sus comisiones por la tarde de este martes 7, y durante el miércoles 8 tendrá comisiones por la mañana y por la tarde. Además, otorga puntaje docente de 1.00 a través del Programa FORMAR, que se podrá acreditar mediante la realización de una evaluación que estará disponible en el Panel Docente desde el día lunes 13 a partir de las 00:00 horas, hasta el domingo 26 de septiembre inclusive. El recuperatorio será de manera instantánea en esa plataforma durante ese tiempo con hasta dos intentos posteriores.

"Llega septiembre y es una tradición que en Tucumán se celebre la Semana de la Docencia, con lo más importante que es su formación con el FORMAR: cursos universales, gratuitos, de calidad, que permiten sumar puntaje y de ese modo crecer. 20 mil docentes van a poder acceder a estas capacitaciones que nos brindan expertos de primerísimo nivel; los temas de hoy serán tratados con profesionalismo pero también abordados desde la perspectiva de la justicia de ponerle un freno y terminar con el negocio de la formación docente", dijo el titular de la cartera educativa.

Además, Lichtmajer agradeció al secretario General de ATSA quien cedió el espacio del Complejo para congregar a los educadores y dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad aprobados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE). "Lo que está pasando en Capital está pasando en ciudades del interior de la provincia, como lo hacemos de manera habitual de democratizar el conocimiento en su sentido más profundo, de modo que estamos construyendo un futuro no sólo para nuestros alumnos y alumnas sino para quienes guían y orientan a esos niños, niñas, adolescentes y jóvenes", cerró.

A su turno, Cecilia Villanueva, comentó "la Semana de la Docencia es la manera que tiene nuestro gobernador (Juan Manzur) y nuestro ministro (Juan Pablo Lichtmajer) de homenajear a la docencia a través de la oferta de formación docente universal, gratuita y de calidad. Los docentes valoran muchísimo el FORMAR porque es la herramienta que tienen para crecer, fortalecer sus prácticas, innovar y poder afrontar los desafíos de la escuela de hoy”

 



Las voces de la docencia:

Julián Aguilar, docente de Artística del Nivel Secundario, opinó: "Todas las capacitaciones son interesantes y son gratuitas, para el docente era muy incómodo esta cuestión de tener que pagar los cursos siempre y se había convertido en un negocio para las instituciones privadas, y ahora está bueno que sea un programa específico del Estado que siempre brinda la posibilidad de poder capacitarnos. Los docentes necesitamos esto todo el tiempo, porque el conocimiento va evolucionando".

Alejandra Tapia, regente de la Escuela Normal Juan Bautista Alberdi de Nivel Primario, agregó: "nos parece interesante poder reunir a la docencia en estas capacitaciones gratuitas, con mucha convocatoria y muy bien organizado. Esta pandemia nos ha enseñado muchas cosas y se están tratando de situaciones que hemos vivido. Es interesante saber que hay varias sedes que estén transmitiendo lo mismo para que todos los docentes tucumanos tengamos la posibilidad de participar".

Silvana Llamas, directora del CEJA José Manuel Estrada, cerró "me parece muy buena la convocatoria y sobre todo la temática que están tratando, muy agradecida a todos los cursos de FORMAR. Veo que fue muy amplia la convocatoria y que también se tenga en cuenta el interior es muy bueno. Tengo 28 años de trayectoria y pasé por las épocas que había que pagar los cursos que eran una inversión importante anual, estoy agradecida de que ahora son gratuitos".


Tags



Recomienda esta nota: