14/11/2021

Culturas

DOCENCIA

Por qué el 15 de noviembre es el Día de la Educación Técnica en la Argentina

Se recuerda la creación del organismo que fijó las pautas para este tipo de escuelas.

El 15 de noviembre es el Día de la Educación Técnica. La fecha recuerda la creación del Consejo Nacional de Educación Técnica —CONET— de 1959. Este organismo fijó las políticas educativas para las escuelas técnicas secundarias y los centros de formación profesional.

En 2006 la Ley de Educación Nacional amplió la educación obligatoria al secundario, con un ciclo básico de dos años y otro superior de cuatro, que contempla la formación técnica junto a prácticas ´profesionalizantes´.

El impulso dado por Consejo de Educación Técnica a este tipo de educación, permitió a jóvenes y adultos una inserción en la producción como mano de obra especializada y a la vez como pioneros en la aplicación de modernas técnicas de fabricación y de creación de pequeñas y medianas industrias.

El proceso formativo en las escuelas secundarias técnicas está vinculado a un proceso de transmisión de conocimientos en ciencias naturales y exactas, y en el dominio de técnicas de punta.

El desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, fue rápidamente incorporado a los procesos productivos automatizados, que permitieron un gran aumento de la producción en todos los sectores.

 Otras recordaciones

Hoy en la  Argentina es también el Día del Patrimonio Arquitetónico. Además se celebra la Jornada Mundial de los Pobres, organizada por la Organización Mundial de la Salud, el Día sin Alcohol y de la Química. En Bélgica es Día del Rey, en Brasil de la Proclamación de la República y de la Umbanda, en España de las Enfermedades Neuromusculares, en Madrid de San Eugenio, en Europa de la distonía, en Japón del Shichi-Go-San, en Estados Unidos del Reciclado y en el Uruguay de la Armada Nacional.

Los católicos recuerdan a los santos Alberto Magno, Eugenio de Toledo, Desiderio de Cahors, Fidenciano y compañeros, Fintano de Rheinau, Gurias de Edesa, José Mkasa Balikuddembé, Leopoldo el piadoso, Maclovio de Alet, Rafael de San José Kalinowski, Samonas de Edesa, Sidonio de Rouen y los beatos Cayo Coreano, Lucía Brocadelli y María de la Pasión de Chappotin.

Juan Manuel Aragón


Tags



Recomienda esta nota: