04/08/2023

Tucumán

EN LA VÍA PÚBLICA

Educación inició una campaña de concientización y prevención de la violencia

Lo que se busca es brindar líneas de abordaje para identificar, analizar, y debatir para eliminar sucesos de violencia en la escuela.

En el marco del proyecto “Convivencia Libre de Violencia” que lleva adelante el Ministerio de Educación, que conduce Juan Pablo Lichtmajer, a través de la Dirección de Asistencia Técnica, inició en la vía pública una campaña de difusión, prevención y concientización en la Plaza Urquiza, destinada al público en general.

Se realizó la distribución de folletos cuyo contenido incluye información útil, canales de ayuda ante sucesos de violencia y un juego interactivo que lleva a la reflexión, así también se invitó a los asistentes a contestar a la pregunta “¿sufriste o hiciste bullying?”, y se los invitó a responder el interrogante sumando un mensaje, una idea o una opinión en un delantal blanco.

El Ministerio de Educación apunta con la campaña a brindar líneas de abordaje para identificar, analizar, y debatir para eliminar sucesos de violencia en la escuela. Los estudiantes de nuestra provincia están hoy siendo espectadores y partícipes de sucesos de violencia, como también los equipos docentes y las familias, es por eso que el objetivo es sensibilizar a la comunidad y lograr advertir estas situaciones y evitar que se agudicen.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, comentó: “La violencia se combate enseñando y concientizando. Por eso, es muy importante focalizar la mirada de jóvenes, padres, y la comunidad en general sobre su corresponsabilidad y el compromiso que tienen cada uno para contener las situaciones de violencia. Tenemos el desafío de contener y propiciar espacios de reflexión, dotar de herramientas a la comunidad educativa mediante esta campaña de promoción que se realizará en distintos espacios públicos para no solo llegar a los estudiantes, docentes, sino a todo el público para generar un impacto que sea multiplicador”.

María Belén Centeno, integrante del equipo de Convivencia Escolar, afirmó: “La idea es que todo el público en general que pasa por esta zona se pueda llegar y pueda dejar plasmado un mensaje o una inquietud o lo que quieran sobre la temática del acoso escolar, para prevenir la violencia en las instituciones escolares. La verdad que está saliendo todo muy lindo, es novedoso, las personas se están enganchando y están recibiendo información que seguramente la van a llevar a las casas y va a ser todo un efecto multiplicador”.

Juan Pablo, padre de un asistente, sostuvo “esperemos que haya más movimientos de estos para que los niños puedan participar y que tomen conciencia de lo que es la violencia”.

Milagros Díaz, estudiante del Instituto San Martín, dijo "Escribí sobre un tema importante para mí que es que las mujeres se deben valorar, y lo que hacen me parece muy justo, poco se hablaba de violencia y que ahora lo hagan público, me parece muy buena idea para ayudar más gente".

Simón, asistente de 9 años, sostuvo “Hay que abrazarnos más, ser buenos amigos en las escuelas, no hay que pelear”.

Paula, asistente de 8 años, finalizó: “En el delantal escribí que haya paz y que no hay que estar peleando. Me gustó mucho la actividad”.




Recomienda esta nota: