09/08/2023

El mundo

Sociedad

Tensiones en aumento: EE. UU. acusó a Rusia de socavar los esfuerzos de paz en Ucrania

Doble ataque con misiles del Kremlin deja nueve muertos y más de 80 heridos en zona residencial.

Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, afirmó que los ataques rusos continuos contra civiles en Ucrania reflejan la resistencia de Vladimir Putin a entablar un acuerdo de paz. 

Miller expresó durante una conferencia de prensa que Rusia ha estado apuntando a infraestructuras civiles como hogares, edificios de apartamentos, escuelas y hospitales durante un período considerable. Según él, estos ataques son indicativos de la negativa de Rusia a participar en negociaciones de paz genuinas.

En la noche del martes, Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, informó sobre la muerte de al menos nueve personas a raíz de un doble ataque con misiles ocurrido el lunes en una zona residencial en la localidad de Pokrovsk, en la región de Donetsk. 

Este ataque también dejó más de 80 personas heridas. Zelensky señaló que el segundo ataque tuvo lugar durante las operaciones de rescate en curso y prometió seguir esforzándose para responsabilizar a los "terroristas" rusos por sus acciones.

Durante su discurso, el mandatario ucraniano anunció que el próximo 23 de agosto se llevará a cabo una nueva reunión de la Plataforma Internacional de Crimea, una iniciativa que comenzó en 2021 para reivindicar la soberanía ucraniana sobre la península de Crimea, actualmente bajo control de Rusia. Más de 40 países y organizaciones, incluyendo la Unión Europea y la OTAN, respaldan este foro. 

Tras la retirada de Rusia del acuerdo comercial del grano, el ejército de Vladimir Putin bombardeó repetidamente la ciudad portuaria de Odesa, causando daños significativos en la infraestructura de almacenamiento de cereales. 

Por otro lado, Moscú ha acusado a Kiev de subestimar las propuestas de paz de otros actores internacionales y afirma que ninguna de las propuestas presentadas por las autoridades ucranianas busca una solución diplomática basada en el diálogo.

Armamento

En un esfuerzo por respaldar la contraofensiva ucraniana, que ya lleva más de dos meses en curso, Estados Unidos ha dado luz verde al primer lote de tanques Abrams que se comprometió a entregar a Kiev. Esta notificación llega después de que la autorización para enviar los vehículos blindados se formalizara a principios de agosto. 

Sin embargo, la aprobación para su suministro se remonta a enero pasado, tras varios meses de negociaciones y tensiones diplomáticas. 

Doug Bush, subsecretario de Adquisiciones, Logística y Tecnología del Ejército de Estados Unidos, comentó: "Los tanques deben llegar a Europa y luego ser trasladados a Ucrania, junto con todos los componentes necesarios que los acompañan". 

Bush enfatizó la importancia de considerar elementos como "municiones, repuestos, equipos de combustible y facilidades de reparación". Destacó que esta entrega no se limita únicamente a los tanques en sí, sino que implica un conjunto integral. 

Actualmente, en los campos de batalla en Ucrania, están en uso tanques Leopard de fabricación alemana y Challenger británicos, además de diversas variantes de los tanques soviéticos empleados por ambas partes en conflicto.

Drones en Moscú

Las fuerzas rusas derribaron dos drones de combate que se dirigían hacia Moscú, según informó el alcalde de la ciudad, Serguéi Sobianin. En un mensaje difundido a través de Telegram, Sobianin declaró: "Se registró un intento de dos drones de combate de sobrevolar la ciudad, pero ambos fueron interceptados y neutralizados por el sistema de defensa aérea". 

Aunque no mencionó explícitamente al perpetrador, el alcalde de Moscú afirmó que uno de los dispositivos cayó en el área de Domodédovo, ubicada al sur de la ciudad, mientras que el segundo se estrelló en las inmediaciones de la autopista de Minsk, la capital de Bielorrusia, en la parte occidental.

Sobianin también comunicó que los equipos de emergencia se desplazaron hasta los lugares de impacto de los drones y, hasta el momento, no se tenía constancia de víctimas. 

El Ministerio de Defensa ruso atribuyó esta acción a Ucrania en un comunicado en el que señaló que "la defensa aérea ha derribado con éxito dos vehículos aéreos no tripulados", descartando cualquier reporte de víctimas o daños materiales.




Recomienda esta nota: