18/04/2018

Argentina

Macri y Manzur encabezaron el primer embarque de limones a EEUU en 17 años

El Gobernador de la provincia agradeció al presidente su visita y gestiones para concretar el reingreso del citrus tucumano a ese importante mercado. “Queremos llevar nuestros productos de calidad a la góndola de todo el mundo”, afirmó por su parte el jefe de Estado.
Macri y Manzur encabezaron el primer embarque de limones a EEUU en 17 años | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Macri concluyó con éxito casi dos décadas de gestiones para el reingreso en el mercado norteamericano.

Este miércoles, minutos después de las 15, se concretó el primer embarque de limones tucumanos a los Estados Unidos desde 2001 en un acto en la sede de la empresa Argenti Lemon, en Cevil Pozo, que contó con la presencia del gobernador  de Tucumán Juan Manzur y del presidente Mauricio Macri.


Macri vino especialmente para anunciar la reapertura del mercado norteamericano al limón tucumano, tras 17 años de restricción. El mandatario provincial celebró el reingreso de Tucumán al mercado más exigente del mundo. “Hoy es un día histórico, porque marca un antes y un después. Hoy las 50.000 personas que trabajan del limón renuevan sus esperanzas de un futuro mejor”, afirmó Manzur en su discurso.


Manzur se mostró agradecido con el presidente por las gestiones realizadas para que la reapertura de exportaciones al mercado norteamericano sea posible. “Él es el gobernador de la provincia que yo te hablé que es la que tiene la mayor cantidad de limones”, rememoró Manzur del día que Macri lo presentó con el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama.


“Soy testigo de sus gestiones. En el almuerzo con el Presidente Donald Trump donde también se tocó el tema de los limones”, expresó Manzur al recordar sus misiones para concretar el reenvío de limones a país de América del Norte. 


“Lo primero que hay que hacer es agradecer una vez más la visita del presidente”, arrancó su intervención el gobernador. “Hoy Tucumán está contento, Tucumán renovó la esperanza de un futuro mejor a partir de algo que usted, presidente, nos ayudó”, agradeció Manzur, y luego recordó cómo iniciaron el diálogo para el regreso de los limones a Estados Unidos: “Bien empecé mi gobierno lo primero que hablé con usted fue el tema de los limones a Estados Unidos, el segundo día que asumió. Usted me dijo que lo íbamos a hacer y cumplió su palabra. Y cuando digo que cumplió su palabra es porque me constan las gestiones que hizo”.




De igual modo destacó las gestiones realizadas por Macri con Donald Trump, actual mandatario del país del norte. “Todos saben, presidente, que tenemos diferencias, pero hoy como gobernador y un hombre del Gobierno de Tucumán, y en nombre de todo el pueblo tucumano quiero decirle algo que me enseñaron de chiquito en mi casa: muchas gracias, señor presidente ingeniero Mauricio Macri por hacer posible que nuestras economías regionales, que el limón, que el arándano, la frutilla, vuelvan a generar miles de puestos de trabajo en Tucumán y vuelvan a entrar en los mercados más exigentes del mundo”.


A su turno, Macri destacó la importancia de la reinserción de la provincia en la plaza norteamericana y afirmó que seguirá trabajando en ese sentido. “Siempre que vengo a Tucumán siento lo mismo, ganas, fuerza y empuje para construir la historia”, expresó el presidente. A su vez, valoró el “trabajo conjunto” entre Nación, Tucumán, los trabajadores y el sector privado para lograr la primera exportación de limones a Estados Unidos y celebró “este día muy importante para la enorme familia que mueve este sector de la economía”.


En este sentido, destacó que "Tuvimos una reunión muy interesante con el sector citrícola que apunta a crecer y generar nuevos puestos de trabajo que es el camino para reducir la pobreza y construir una Argentina federal” y añadió: “Queremos llevar nuestros productos de calidad a la góndola de todo el mundo”.


Macri arribó al aeropuerto Benajmín Matienzo a las 12 en punto, donde fue recibido por  Juan Manzur. Una vez realizados los saludos protocolares, ambos se dirigieron a la citrícola Argenti Lemon, en Cevil Pozo, para participar del acto de inauguración de la exportación del citrus a Norteamérica.


Esta tarde se despacharon 30 toneladas de limones frescos de alta calidad. Con este envío se pone fin la veda a los limones argentinos en Estados Unidos que se impuso en 2001. Ese año un fallo judicial, hizo lugar a un reclamo de citricultores de California que denunciaron que la fruta argentina estaba afectada por una enfermedad llamada cancrocis.


En el evento también participaron el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, entre otros dirigentes. (comunicaciontucuman.gob.ar; eltucumano.com)




Recomienda esta nota: