27/07/2018

Argentina

En la cumbre de los BRICS, Macri cuestionó el enfrentamiento comercial entre EEUU y China

El Presidente habló de "la escalada de medidas unilaterales y de represalias" y remarcó que "tienen un potencial impacto sistémico en el crecimiento" económico. Atribuyó la crisis argentina a la coyuntura internacional.
En la cumbre de los BRICS, Macri cuestionó el enfrentamiento comercial entre EEUU y China | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El mandatario argentino defendió la multilateralidad.

El presidente Mauricio Macri habló este viernes en la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), y criticó la guerra comercial de Estados Unidos y China, al tiempo que alertó por el impacto económico a nivel mundial.


"La escalada de medidas unilaterales y de represalias tienen un potencial impacto sistémico en el crecimiento y ejercen presión sobre la eficacia del multilateralismo", dijo el mandatario argentino en su función de presidente pro-tempore del G20.


"Debemos ser capaces de construir consensos que acomoden las diferencias e impulsen los intereses comunes", sostuvo Macri ante una veintena de jefes de Estado que integran el BRICS, el BRICS Plus (que engloba a otros países emergentes) y Africa Outreach (que reúne a una decena de naciones del continente).


Macri no mencionó al presidente norteamericano Donald Trump, pero se comprendió que se refería a la batalla feroz en la que se sumergió contra el gigante asiático y las medidas proteccionistas que tomó a favor de la empresas de EEUU, como los aranceles sobre el acero y aluminio- que también afectaron a Rusia, Sudáfrica e India. O al biodiésel que complicó a la Argentina.


"La clave para avanzar en nuestra ambiciosa agenda ha sido y continuará siendo el consenso. Es con este mismo espíritu que estamos presidiendo el G20. Eso es lo que queremos para el G20: que sea un espacio de coordinación para buscar terreno común y construir sobre preocupaciones compartidas e intereses comunes", continuó Macri.


"Es momento de fortalecer la gobernanza global. Con franqueza, pero con respeto; con principios, pero con soluciones prácticas. El multilateralismo no es, ni debe ser, un ritual de fotos para la prensa, es un seguro contra la discrecionalidad del poder y un compromiso con la coexistencia global a la que estamos destinados", completó.


Macri se refirió a los sacudones que afectaron a la Argentina en los últimos meses derivados, en parte, de esa coyuntura internacional.


"Hace unas semanas, la economía hizo frente a una tormenta debido a la volatilidad externa y a algunos factores domésticos. Pero tenemos las herramientas para superarla y mantener el curso. Estamos convencidos de que estamos haciendo los esfuerzos correctos", señaló.


Antes, abogó los "cambios profundos" que transita el país. "Los argentinos decidimos avanzar en un nuevo camino, enfrentando los problemas y tratando de resolverlos en lugar de esconderlos", aseguró. (iprofesional.com)




Recomienda esta nota: