17/08/2023

El mundo

Sociedad

EEUU impone nuevas sanciones a tres empresas por venta de armas norcoreanas a Rusia

Washington tomó esa decisión crucial en medio de los movimientos estratégicos del Kremlin en la crisis ucraniana,

Este miércoles, Estados Unidos impuso sanciones a tres empresas vinculadas a una red que evadía sanciones y se dedicaba a la venta de armas entre Corea del Norte y Rusia. Las compañías sancionadas son Limited Liability Company Verus, Defense Engineering Limited Liability Partnership y Versor S.R.O. (Versor), todas propiedad de Ashot Mkrtychev.

En marzo, Mkrtychev ya había sido penalizado por Estados Unidos por negociar la adquisición de armas para Rusia con Pyongyang, según informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Utilizando estas empresas sancionadas, Mkrtychev llevó a cabo negociaciones con "compañías en el extranjero" para transferir alrededor de "dos docenas" de armas y municiones desde Corea del Norte hasta Rusia. Esto se haría a cambio de diversos bienes, como materias primas, detalló el Tesoro. El comunicado del Tesoro también destacó que "a medida que Rusia continúa gastando municiones y perdiendo equipos en el campo de batalla, se ha visto cada vez más obligada a recurrir a sus pocos aliados para sostener su guerra injustificada en Ucrania".

Como resultado de las medidas anunciadas el miércoles, queda prohibido que ciudadanos y empresas estadounidenses realicen transacciones con las compañías mencionadas. Además, cualquier institución financiera extranjera que facilite transacciones con estas empresas también podría enfrentar sanciones. Estados Unidos ha impuesto sanciones a numerosos individuos y empresas debido a su colaboración con Rusia en relación con el conflicto en Ucrania.

Por otro lado, el martes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó su deseo de fortalecer la cooperación con el régimen de Pyongyang. En un mensaje de felicitación al líder norcoreano Kim Jong-un por el Día de la Liberación de Corea, Putin afirmó: "Estoy seguro de que continuaremos fortaleciendo nuestra cooperación en diversos campos en beneficio de nuestros pueblos, con el objetivo de promover la estabilidad y seguridad en la península coreana y en toda la región del noreste asiático". Estas declaraciones fueron difundidas por el Kremlin.

Putin resaltó que las bases para esta cooperación cercana entre Moscú y Pyongyang se establecieron durante la liberación de Corea de Japón y los difíciles momentos de guerra. A finales de julio, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, describió al régimen norcoreano como un "socio importante" para Moscú durante su encuentro con su homólogo norcoreano, Kang Sun Nam, en Pyongyang.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que Washington cree que Shoigú visitó Corea del Norte para asegurar suministros de armas destinados a las fuerzas rusas involucradas en el conflicto de Ucrania. Las declaraciones de Putin llegan poco antes de una cumbre entre los líderes de Corea del Sur, Estados Unidos y Japón, programada para el viernes en Washington, con el propósito de fortalecer su cooperación en materia de seguridad frente a las amenazas provenientes de Corea del Norte.

Las relaciones entre las dos Coreas se encuentran en su punto más bajo, con la diplomacia estancada y Kim Jong-un llamando a intensificar la carrera armamentística, incluyendo el desarrollo de armas nucleares tácticas. En otro contexto, recientemente, el dictador Kim Jong-un visitó fábricas militares clave, incluyendo una instalación de producción de misiles tácticos. Durante sus visitas de la semana pasada, Kim "mostró satisfacción" por el enfoque actual en la producción de misiles tácticos y por la expansión de la capacidad productiva de la fábrica.

Según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), el dictador norcoreano presentó un "objetivo significativo" para mejorar la producción de misiles, elogió la operatividad reciente de los obuses y personalmente condujo un vehículo blindado de combate. Esta visita es la más reciente de una serie de inspecciones de Kim Jong-un a instalaciones de defensa, en las cuales ha enfatizado la producción masiva de armamento.




Recomienda esta nota: