01/04/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó en el mundo un 1 de abril

Hace exactamente 500 años se celebraba la primera misa en territorio argentino en el Puerto San Julián. En 1908, el padre Lorenzo Massa fundaba el club San Lorenzo de Almagro.
Qué pasó en el mundo un 1 de abril | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 1 de abril de 1520, en el actual puerto San Julián, provincia de Santa Cruz, se celebró por primera vez la Santa Misa

El 1 de abril de 1520, en el actual puerto San Julián, provincia de Santa Cruz, se celebró por primera vez la Santa Misa en lo que es hoy la Argentina. Era el Domingo de Ramos. La orden fue impartida por Hernando de Magallanes, y el celebrante fue el sacerdote español, nacido en Écija, Pedro de Valderrama.

Para quienes creen que la historia es Cristocéntrica, al afirmar que Jesucristo es el eje de la Historia y que los siglos giran a su alrededor, ese día nació la patria argentina.

Hoy se cumplen 500 años de esta primera misa y si las efemérides sirven para algo, se debería recordar esta olvidada fecha de origen. El día en que por primera vez –en un sitio patagónico al que todavía rememora un austero monumento- Cristo Jesús se quedó con nosotros perpetuamente en el Sacramento Eucarístico.

Otros acontecimientos del 1 de abril

1545: en Potosí (actual Bolivia), Diego Zenteno y Juan Villarroel junto a otros españoles registran el hallazgo de yacimientos plata en el cerro Potosí, se lo adjudican y lo nombran Cerro Rico.

1767: el rey francés Luis XV ordena a los franceses instalados en las Malvinas desalojar el archipiélago.

1801: en Buenos Aires aparece el Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiográfico: es el nacimiento del periodismo rioplatense.

1825: primera audición en Alemania, en la ciudad de Fráncfort, de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

1864: se firma el Tratado Secreto de la Triple Alianza entre Argentina, Brasil y Uruguay para aniquilar el Paraguay, bajo el supuesto de derrocar al “tirano Francisco Solano López.

1892: un grupo de independentistas cubanos en el exilio, liderados por José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez fundan el Partido Revolucionario Cubano.

1908: fundación del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, por el padre Lorenzo Massa.

1924: en Alemania, Adolfo Hitler es condenado a cinco años de cárcel por alta traición, al intentar deponer por la fuerza al Gobierno democrático el 8 de noviembre anterior.

1959: Franco inaugura el monumento del Valle de los Caídos.

1967: Bolivia solicita ayuda militar a Argentina en la lucha contra la Guerrilla de Ñancahuazú liderada por el "Che" Guevara.

1976: en Estados Unidos se funda la empresa de computadoras Apple Computer Company.

2014: en Iquique (Chile) ocurre un fuerte terremoto de 8,3 grados en la escala de Richter.

2016: con pocas horas de anticipación, la banda estadounidense Guns N' Roses anuncia un concierto sorpresa para la noche venidera, significando su regreso a los escenarios con los miembros originales Axl Rose, Slash y DuffMcKagan, desde su último concierto juntos en 1994.

2018: en Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, resulta ganador de las elecciones.

©Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón        





Recomienda esta nota: