02/04/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó en el mundo el 2 de abril

Llega al trono de Inglaterra EnriqueVIII, quien con sus múltiples casamientos provocaría la grieta que divide a la Iglesia Católica. La guerra de Malvinas.
Qué pasó en el mundo el 2 de abril | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Llega al trono de Inglaterra EnriqueVIII, quien con sus múltiples casamientos provocaría la grieta que divide a la Iglesia Católica

El 2 de abril de 1502, en Gales muere Arturo Tudor, primogénito del rey Enrique VII de Inglaterra. Su hermano más chico Enrique heredaría sus títulos y siete años después accedería al trono como Enrique VIII de Inglaterra.

Este Enrique quedó en la historia como el rey que por acostarse con una mujer fue capaz de romper el catolicismo, mire usted. Sus esposas fueron sucesivamente, Catalina de Aragón, Ana Bolena, Juana Seymour, Ana de Clérveris, Catalina Howard y Catalina Parr. Con una no le bastó.

La primera fue Catalina, la de Aragón, mi abuelita, con la que se casó en 1509. Ella parió una niña (María I de Inglaterra), pero ninguno de los varoncitos sobrevivió a la infancia. Entonces el rey le pidió aprobación al papa Clemente VII para anular el matrimonio que ya llevaba veinticuatro años, con el argumento de que ella no podía concebir hijos varones y él quería casarse con Ana Bolena. A pesar de no ser autorizado por el Papa, Enrique siguió adelante con su idea y se divorció de Catalina. Por eso comenzó la ruptura con la Iglesia de Roma y y nació la iglesia anglicana. Falleció el 7 de enero de 1536 a los cincuenta años, en el Castillo de Kimbolton, siendo sepultada en la abadía de Peterborough.

Este rey creía que para acostarse con una mujer primero tenía que casarse con ella, pobre pelotudo.

A pesar de que dicen que a todas las mandó a matar, no es cierto. Solamente lo hizo con dos Ana Bolena y Catalina Howard. Juana Seymour le dio un hijo varón, Eduardo IV, que murió a los 15 años. Ella murió unos días después de parir. Con Ana de Cléveris, la cuarta, nunca consumó el matrimonio a pesar de que estuvieron casados seis meses, o sea que no tuvieron relaciones, la recompensó con propiedades. Y Catalina Parr fue la única que lo sobrevivió.

Otros acontecimientos del 2 de abril:

801 (Sábado santo): Barcelona se rinde ante las tropas de Luis el Piadoso. Incorporación de los Condados Catalanes al Imperio carolingio.

1513: en Norteamérica, el militar español Juan Ponce de León y sus marineros son los primeros europeos que desembarcan en la península de Florida.

1695: en la actual Arizona sucede una gran insurrección india contra los españoles.

1767: en España, el rey Carlos III decreta la expulsión de los jesuitas.

1800: en Viena (Austria) el compositor alemán Ludwig van Beethoven dirige el estreno de su Primera sinfonía.

1854: en París comienza a publicarse Le Figaro, primero como semanario y desde 1866 como diario.

1925: en La Plata, el científico Albert Einstein inaugura el ciclo lectivo del Colegio Nacional Rafael Hernández, tras una breve recorrida por la ciudad.

1939: Estados Unidos reconoce el gobierno de Franco, después de Francia y Gran Bretaña.

1959: el papa Juan XXIII ratifica la condena de las alianzas de los católicos con los comunistas.

1963: en Buenos Aires, Isaac Rojas y Benjamín Menéndez dirigen una sublevación militar contra la apertura política al “Frente Nacional y Popular”, una parodia de partido democrático creado por varios personeros antiperonistas de la dictadura, como el periodista Mariano Grondona, el político Oscar Camilión y el general Justo Bengoa. Reprimen la sublevación Juan Carlos Onganía y Alejandro Agustín Lanusse.

1978: en los Estados Unidos, el automovilista argentino Carlos Reutemann gana el Gran Premio de Estados Unidos (Oeste) de Fórmula 1.

1982: El gobierno militar argentino invade las Islas Malvinas. (Nota aparte)

2013: en Buenos Aires y La Plata hay inundaciones por las intensas lluvias dejando 62 víctimas fatales y cuantiosos daños materiales.

©Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: