03/04/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 3 de abril

En 1905 se funda el popular club Boca Juniors. En 2002, secuestran en Tucumán a Marita Verón. En 1588 se funda la ciudad de Vera, llamada luego Corrientes.
Qué pasó un 3 de abril | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En 1905 se funda el popular club Boca Juniors. En 2002, secuestran en Tucumán a Marita Verón. En 1588 se funda la ciudad de Vera, llamada luego Corrientes.

El 3 de abril de 1905 fue fundado el Club Atlético Boca Juniors. Fue la idea de cinco inmigrantes italianos que vivían en el barrio de La Boca. Sin siquiera imaginarlo, escribieron los primeros párrafos de la historia del club más popular de la Argentina.

Boca Juniors jugó en la liga local y en la segunda división de fútbol amateur, hasta que ascendió a la primera división en 1913. Ganó seis campeonatos amateurs en 1919, 1923, 1924, 1926 y 1930. Tras la profesionalización del fútbol en Argentina, ganó el primer título en 1931.

Su histórico rival es el Club Atlético River Plate, un partido que, según el periódico inglés The Observer, cuando se juega en la Bombonera, es uno de los 50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir.

Boca Juniors ganó 18 títulos internacionales: 6 Copas Libertadores, 4 Recopas Sudamericanas, 3 Copas Intercontinentales, 2 Copas Sudamericanas, 1 Copa Oro, 1 Supercopa Sudamericana y la Supercopa Masters, además de los 23 títulos locales.

La hinchada y el club tienen varios apodos:

Los Xeneixes: éste apodo se debe a la gran colonia genovesa que vivía en el barrio de La Boca cuando se fundó el club. Traducido significa, justamente, genovés.

La 12: se refiere al “jugador número doce. El apodo nació durante la gira europea de 1925, en la que el equipo fue acompañado por Victoriano Caffarena, fanático boquense. Durante la gira, Caffarena ayudó al equipo en todo lo que pudo. Por este motivo, los jugadores lo nombraron el jugador número doce. Unos años más tarde, el periodista Pablo Rojas Paz sentenció que la hinchada de Boca es el jugador número doce por su incondicionalidad y entrega. Actualmente, el apodo La 12 ”se utiliza para denominar a la barra brava.

La mitad más uno: debido a la popularidad del club, la hinchada de Boca se ha definido a sí misma como la mitad más uno (aunque, según las encuestas, los fanáticos de Boca no superan la mitad de la población de Argentina).

Bosteros. A los del barrio de La Boca se les decía “Boteros” porque tenían que utilizar botes para cruzar el Riachuelo. Los hinchas rivales habrían cambiado “Boteros'”por“Bosteros” para insultar a los simpatizantes de Boca Juniors. Actualmente ya no es un agravio, como que esta columna es fanática bostera.

Y qué.

Otros acontecimientos del 3 de abril:

1588 – Por orden del adelantado Juan Torres de Vera y Aragón, Hernando Arias de Saavedra y Alonso de Vera y Aragón fundan la Ciudad de Vera, luego llamada Corrientes, poblándola con criollos procedentes de Asunción del Paraguay.

1822 – La municipalidad del Perú otorga al general José de San Martín el estandarte de Francisco Pizarro, como agradecimiento por la acción libertadora del militar.

1910 – Se inaugura el túnel trasandino que cruza los Andes, uniendo Argentina y Chile.

1956 – Fallece el escritor, historiador y jurista salteño Carlos Ibarguren, ministro de Justicia e Instrucción Pública, presidente de la Academia Argentina de Letras y autor de varios libros, entre ellos Juan Manuel de Rosas. Su vida, su tiempo, su drama, Estampas de argentinos, La inquietud de esta hora, La historia que he vivido.

2002 – Secuestran a la tucumana Marita Verón en un caso que, a 18 años, sigue en el misterio.

©Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón





Recomienda esta nota: