07/04/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 7 de abril

En 1891 nació en Buenos Ares, Victoria Ocampo, escritora e intelectual argentina. Además, en 1822, se fundó a Sociedad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Qué pasó un 7 de abril | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 7 de abril de 1891, nació Victoria Ocampo. Fue una escritora e intelectual argentina

El 7 de abril de 1891, nació Victoria Ocampo. Fue una escritora e intelectual argentina. Nacida en el seno de una familia aristocrática, fue educada con institutrices y su primer idioma fue el francés, con eso y unos cuantos libros que leyó durante su vida, le alcanzó para trabajar de señora culta toda su vida. En 1924 ya había publicado su primera obra, “De Francesca a Beatrice”, editada por la Revista de Occidente con la ayuda de José Ortega y Gasset. Desde su juventud participó en las primeras manifestaciones de los movimientos feministas, intelectuales y antifascistas argentinos, lo que la llevó a fundar en 1936 la Unión Argentina de Mujeres.

Fue la única latinoamericana presente en una sesión del Juicio de Núremberg. Militó activamente en la oposición al peronismo, como casi todos los de su clase. Fue presidente del Fondo Nacional de las Artes desde 1958 a 1973 y recibió diversas distinciones así como doctorados honoris causa por varias universidades y la Orden del Imperio Británico concedida por la reina Isabel II.

En 1977, se convirtió en la primera mujer elegida miembro de la Academia Argentina de Letras. Fundó la revista y editorial Sur en 1931, que promovió obras literarias de importantes autores nacionales e internacionales como Federico García Lorca o Virginia Woolf.

En 1964 fue diagnosticada con cáncer de boca, y durante muchos años debió usar una prótesis para hablar y alimentarse.

A fines de 1978 los dolores eran intensos, y los últimos meses de su vida los pasó postrada en una cama. Finalmente, murió la mañana del 27 de enero de 1979. Como último deseo, pidió quemar algunos manuscritos, cartas y carpetas, entre ellos los relativos a su salud, deseo que fue cumplido por una prima y una amiga.

Qué otros acontecimientos sucedieron en la fecha:

1822 – Se funda en Buenos Aires la Sociedad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

1866 – Se funda en Buenos Aires el Colegio de Escribanos.

1894 – Aparece en Buenos Aires el primer número del diario socialista La Vanguardia, fundado por el cirujano y político del mismo signo Juan B. Justo.

1912 – Triunfa la Unión Cívica Radical en las elecciones de diputados nacionales en Capital Federal; el hecho presagia su impetuoso avance, que alcanzará su culminación con la elección de Hipólito Yrigoyen como presidente pocos años más tarde.

1999 – Catastrófica inundación en la ciudad de Pergamino, tras tres horas a 55 milímetros cada 30 minutos.

1999 – El Dalai Lama visita por segunda vez la Argentina y es declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

©Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: