12/06/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 12 de junio

Juan Domingo Perón brindó su último discurso en 1974. Alvear ganó las elecciones de 1922. Es fusilado Juan José Valle en 1956.
Qué pasó un 12 de junio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 12 de junio de 1974 es el último discurso de Juan Domingo Perón

El 12 de junio de 1974 es el último discurso de Juan Domingo Perón. Las últimas palabras de esa alocución, que se pronunció cerca del mediodía fueron: “Deseo que Dios derrame sobre ustedes todas las venturas y la felicidad que merecen. Les agradezco profundamente el que se hayan llegado hasta esta histórica Plaza de Mayo. Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música que, para mí, es la palabra del pueblo argentino”.

Ante las mezquindades de los dirigentes de ese entonces, que esperaban de un momento a otro que designara al sucesor de su movimiento, hizo una gambeta magistral, desairó a todos y dejó el bastón de mariscal en manos del pueblo argentino. Falleció menos de un mes después, el 1 de julio, dejando atrás una parte de la jugosa historia argentina, que lo había tenido como protagonista exclusivo desde el 17 de octubre de 1945.

Ese día también desestimó las dos tendencias que tironeaban el peronismo, la derecha recalcitrante y la izquierda asesina: “Yo sé que hay muchos que quieren desviarnos en una o en otra dirección; pero nosotros conocemos perfectamente bien nuestros objetivos y marcharemos directamente a ellos, sin dejarnos influir por los que tiran desde la derecha ni por los que tiran desde la izquierda. EI Gobierno del Pueblo es manso y es tolerante, pero nuestros enemigos deben saber que tampoco somos tontos”.

La Argentina estaba bañada en sangre. Hordas de asesinos la recorrían sembrando de odio sus calles y campos. Frente a eso, Perón, se mostraba con el espíritu retemplado y llamaba al pueblo a transformarse “en un vigilante observador de todos estos hechos que quieran provocarse y que actúe de acuerdo con las circunstancias”.

Quienes hemos vivido ese sanguinario tiempo de zozobra, no nos cansamos de recordar que uno de los conductores más grandes que ha tenido la argentina, condenaba los crímenes de uno y otro lado. Los pueblos que no aprenden de su historia están condenados a repetirla.

Otros sucesos del 11 de junio:

1922— Marcelo Torcuato de Alvear gana las elecciones

1933 — Carlos Gardel graba Milonga del 900

1956 — Es fusilado Juan José Valle jefe militar que venía de impulsar una rebelión militar y civil.

2012 — Fallece Adrián Otero, cantante y líder de la banda Memphis la Blusera. Músico murió a los 53 años por un accidente automovilístico en la autopista Córdoba-Rosario.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: