14/06/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 14 de junio

La Argentina se rinde en la guerra contra Gran Bretaña por las Islas Malvinas en 1982. Nace el Che Guevara en 1928. Y ese día de 1986 muere Jorge Luis Borges.
Qué pasó un 14 de junio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 14 de junio de 1982 se rinden las tropas argentinas en las Malvinas

El 14 de junio de 1982 se rinden las tropas argentinas en las Malvinas. De esa manera, se restablece la administración británica sobre ese territorio. Tras una semana de combates, entre el 8 y el 14 de junio, luego de parlamentar los conductores de las fuerzas oponentes, se firmó la rendición de las tropas argentinas, tras lo cual las fuerzas británicas retomaron el control de la capital malvinense. Pero cuando el comandante de las brigadas británicas (General Jeremy Moore) muestra al comandante argentino los documentos de rendición, el jefe argentino, Mario Benjamín Menéndez tacha de inmediato la palabra 'incondicional' y amenaza continuar combatiendo, permitiendo Argentina en la posguerra seguir reclamando las Malvinas.

La fotografía de los dos generales, llenó de oprobio y estupor a muchos argentinos. Mientras el inglés se presentaba con rastros de la batalla en el rostro, tiznado de negro para no ser reconocido por el enemigo, el argentino conservaba un prolijo peinado a la gomina, señal de que no había entrado en combate personalmente, como el otro.

El último comunicado del Estado Mayor Conjunto, el 65, se difundió el 15 de junio e informó del fin de las hostilidades, sin utilizar la palabra 'rendición': "En el día de ayer, 14 de junio de 1982, se produjo la reunión entre el comandante de las fuerzas inglesas, Jeremy Moore, y el comandante de la guarnición militar Malvinas, General de Brigada Marío Benjamín Menéndez. En dicha reunión se labró un acta, en la cual se establecen las condiciones de cese de fuego y retiro de tropas".

Otros sucesos del 14 de junio:

1852 — Fallece Tomás Juan Taboada, que fuera teniente de gobernador de Santiago del Estero, desde abril de 1815 hasta Agosto de 1816.

1928 — Nace Ernesto Guevara, más conocido como el Che.

1938 — Se publican las primeras historias de Superman, en una tira de Action Comics.

1986 — Fallece Jorge Luis Borges.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com





Recomienda esta nota: