15/06/2020

Culturas

Qué pasó un 15 de junio

En 1908 se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres, lo que dio paso a la Fiesta del Libro y al Día del Libro.

El 15 de junio de 1908 se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, un decreto del Gobierno Nacional declaró como oficial la Fiesta del Libro. Pero en el 41 una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración Día del Libro para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.

Este día fue creado en Argentina por varios motivos: combatir el analfabetismo, fomentar la cultura, rendir homenaje universal a los libros y autores y, sobre todo, alentar a todos a disfrutar del placer de la lectura.

La mayoría considera que el libro tiene una potencia política, pedagógica y social. Es un elemento irreemplazable en la cultura, pese al infinito mundo de opciones que ofrece el mundo al alcance de la mano, no hay como hojear y deleitarse con un libro de verdad.

Otros sucesos del 15 de junio:

1536 — Juan de Ayolas funda Corpus Christi.

1818 — Nace Juana Manuela Gorriti.

1838 — Muere el caudillo federal y gobernador de la provincia de Santa Fe, Estanislao López.

1844 — Nace en Tupiza (Bolivia) el médico, escritor y diplomático Eduardo Wilde.

2002 — El asteroide 2002 MN le “erra” a la Tierra por 120.700,8 kilómetros (un tercio de la distancia entre la Tierra y la Luna).

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: