17/06/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 17 de junio

El 17 de junio de 1821 moría aseinado el general Martín Güemes. En 1982 renunció Galtieri a la Presidencia de la Argentina. En el 2009 murió Fernando Peña, actor y conductor.
Qué pasó un 17 de junio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 17 de junio de 1821, falleció el general salteño, Martin Güemes

El 17 de junio de 1821, falleció el general salteño, Martin Güemes. En su honor, en la Argentina hoy se festeja el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana. Pero ya se habló en estas mismas páginas de la muerte del salteño así que hoy, aprovecharemos para tratar otro asunto.

Como Latinoamérica se llama a estas tierras luego de que el archiduque austríaco Maximiliano de Habsburgo se coronara emperador de Méjico. Debía justificar su reinado en un país tan distinto del suyo, entones se inventó el término “latinos” para referirse a todos los que vivimos al sur del Río Bravo. Es un nombre que, en cierta medida nos agravia y nos interpela, porque dejamos que un reino extranjero nos nombrara para justifica uno de los mayores atropellos que sufrimos los descendientes de españoles en estas tierras.

Quienes justifican el gentilicio, usado casi como apelativo, dicen que abraza también el Brasil, país que no fue colonizado en gran parte por España. Olvidan que Hispania, la gran provincia romana, también abarcaba el Portugal, por lo que bien podría usarse el nombre.

Por otra parte, en Reino Unido, latino es un término despectivo para referirse a todo lo que no es inglés o les llega del continente Europeo, al que desprecian desde lo más profundo de su alma anglosajona.

Otros sucesos del 17 de junio

1982 — Renuncia Leopoldo Fortunato Galtieri como presidente.

2002 — Muere en Buenos Ares el policía, dactilóscopo y profesor Federico Vattuone, que perfeccionó las clasificaciones de Juan Vucetich en la materia dactiloscopia y fue pionero en poner en práctica el método Dorrego para la identificación de personas por sus huellas digitales. El método Dorrego, creado a mediados de la década del 60, es especialmente útil para tomar huellas digitales en personas muertas con la piel en muy mal estado. Este método fue usado en 1967 por recomendación de Vattuone, para la identificación de las manos de Ernesto Guevara.

2009 — Fallece el actor y conductor radial Fernando Peña. Fue por un cáncer de hígado originado por un virus transmisible sexualmente que infecta la glándula hepática, y complicado por el sida que tenía desde hacía ocho años.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: