21/06/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 21 de junio

El 21 de Junio de 1960 fue habilitado el Instituto Universitario San José. Es, base de la actual Universidad Católica de Santiago del Estero.
Qué pasó un 21 de junio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 21 de Junio de 1960 fue habilitado el Instituto Universitario San José. Es, base de la actual Universidad Católica de Santiago del Estero

El 21 de Junio de 1960 fue habilitado el Instituto Universitario San José. Es, base de la actual Universidad Católica de Santiago del Estero, que inició sus actividades con las carreras de licenciatura en Ciencias Políticas y Sociales y licenciatura en Administración de Empresas.

Desde junio de 1963 hasta el 27 de agosto de 1969 estuvo anexado a la Universidad Católica de Santa Fe.

A partir de 1969, se reconoce oficialmente a la Universidad Católica de Santiago del Estero, otorgándole autonomía para el cumplimiento de su labor en todos los campos abarcados.

La abolición del monopolio estatal sobre la educación universitaria era una aspiración histórica principalmente de la Iglesia católica, institución que fundó las primeras universidades del país, luego expropiadas.

Es así como un 21 de junio de 1960 abre sus puertas el Instituto Universitario San José de Ciencias Políticas, Sociales y Económicas. Esta institución nacería en un momento histórico especial, dentro de un tejido socio-cultural particular y respondería a cuestionamientos de un grupo humano cuyo objetivo primordial fue brindar a los jóvenes santiagueños estudios superiores con nivel universitario, para evitar el éxodo a provincias ajenas.

Inició sus actividades en la calle Libertad 315 sede del Colegio San José dependiente de los Hermanos de Nuestra Señora de la Misericordia, comunidad religiosa que acompaña hasta hoy los destinos de esta Universidad.

Otros sucesos del 21 de junio:

1813 — El Ejército del Norte al mando de Manuel Belgrano, en su marcha al norte, tomó Potosí.

1829 — Juan Facundo Quiroga entra en la ciudad de Córdoba tras haberla sitiado.

1838 — Nace en Buenos Aires Luis María Campos. Luchó en Cepeda, en Pavón y en cañada de Gómez. Participó en la guerra contra el Paraguay.

1777 — Nace en Foxford, Irlanda, Guillermo Brown.

1810 — La Junta de Gobierno creada el 25 de Mayo hizo embarcar a Baltasar Hidalgo de Cisneros, destituido virrey del Río de la Plata, en un buque inglés rumbo las islas Canarias.

1829 — José María Paz vence a Juan Facundo Quiroga, en La Tablada, Córdoba.

1839 — Domingo Cullen es fusilado en la Posta de Vergara por orden de Juan Manuel de Rosas.

1889 — El militar y político Ricardo López Jordán es asesinado en Buenos Aires.

1918 — Se lanza el manifiesto de la Reforma Universitaria en Córdoba.

1932 — Nace Lalo Schifrin, pianista y compositor argentino.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: