26/06/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 26 de junio

En 1819 nació Juana Manso y en 1821 Bartolomé Mitre. En el 2002 fue la masacre de Kosteki y Santillán. En el 2011 River se fue a la B.
Qué pasó un 26 de junio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En 1819 nació Juana Paula Manso de Noronha, en Buenos Aires. Fue escritora, traductora, periodista y maestra argentina.

En 1819 nació Juana Paula Manso de Noronha, en Buenos Aires. Fue escritora, traductora, periodista y maestra argentina, pionera del feminismo en la Argentina, Uruguay y Brasil.

En Brasil entre 1852 y 1854, dirigió O Jornal das Senhoras, el primer periódico de HIspanoamérica destinado al público femenino. En Buenos Aires en 1854 fundó Álbum de Señoritas, muy similar a su contrapartida brasileña. En ambos se centraba en la moda, la literatura y el teatro. A lo largo de su vida se comprometió con el proyecto ilustrado de la educación popular y está considerada una iniciadora del movimiento de educación.

Escribió varios libros de poesía y manuales de estudio; realizó traducciones de obras en diferentes idiomas y fue una precursora junto a otros autores de la novela. Durante varios años escribió los Anales de la Educación Pública que había creado Sarmiento.

Ejerció varios cargos docentes, tanto en forma privada como pública, en Uruguay y Argentina, integró el Consejo Nacional de Educación argentino, y dio conferencias. Además junto a otros educadores estableció la Sociedad Pestalozzi en Argentina. Ejerció en la misma época que Domingo Faustino Sarmiento con quien se relacionó ampliamente, y además ambos se interrelacionaron con la educadora norteamericana Mary Mann.

Como un homenaje, varias calles, incluida una en Puerto Madero, Buenos Aires, y escuelas de la Argentina llevan su nombre. Además se realizaron varios certámenes, tanto de literatura como de periodismo, con su nombre.

Otros hechos del 26 de junio para recordar:

1821 — Nace Bartolomé Mitre, político, militar, historiador, hombre de letras, estadista y periodista, gobernador de la Provincia de Buenos Aires y Presidente de la Nación Argentina entre 1862 y 1868.

1888 — La Escuela Normal de Maestras de Tucumán inicia sus actividades bajo la dirección de Delia Robles Madariaga.

1895 — Un decreto del intendente tucumano Carlos Vera solicita el traspaso de las escuelas municipales a la provincia.

1970 — Fallece Leopoldo Marechal, poeta, dramaturgo, novelista y ensayista argentino.

1996 — River Plate campeón de América.

2002 — Se produce la “Masacre de Avellaneda”: fueron asesinados los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán durante la represión policial a una protesta piquetera en el Puente Pueyrredón.

2007 — Fallece Mario Socolinsky, médico pediatra y presentador de radio y televisión argentino.

2011 — Desciende River Plate a la B Nacional —segunda división— del fútbol argentino, tras la derrota sufrida en la serie por la Promoción frente a Belgrano. Era domingo.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: