27/06/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 27 de junio

En 1990 fallece José Marrone. En 1805, las autoridades del Virreinato del Río de la Plata entregan Buenos Aires a los británicos. En 1942 renuncia Roberto Marcelino Ortiz.
Qué pasó un 27 de junio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

José Carlos Marrone falleció en Vicente López, Argentina, el 27 de junio de 1990

José Carlos Marrone falleció en Vicente López, Argentina, el 27 de junio de 1990, Más conocido como Pepito o Pepitito, fue un reconocido humorista y actor argentino. Nació en un caserón de la calle Julián Álvarez 1575 —entre Honduras y El Salvador—, del barrio Palermo, el 25 de octubre de 1915.

Tuvo una infancia pobre y violenta, debido a los castigos físicos impuestos por su padre, un poco por costumbre y otro porque era un chico rebelde. Su hermano Antonio Nicolás Marrone lo acompañó en todas sus andanzas y hasta llegó a trabajar en una temporada de teatro y en el programa Los trabajos de Marrone. Llegó hasta segundo grado de la primaria.

Fue plomero, carnicero, albañil y levantador de quiniela, antes de sumergirse en cafetines marginales y rodearse de bataclanas. A este tipo de lugares se los denominaba “la rascada”. Estaban cerca del Tigre y eran llamados así puesto que en esos bodegones o fondas se presentaban durante todo el día sobre un pequeño escenario diferentes números artísticos de comicidad o burlesque, que no eran retribuidos con un sueldo o salario, por lo que los actores “rascaban” durante el día, es decir por la comida que sobraba y les daba el dueño como pago.

Así se formó —a través de horas de trabajo cómico y teniendo que enfrentar en muchos casos un público hostil— lo que en el futuro le permitiría desenvolverse con seguridad y solvencia sobre los grandes escenarios revisteriles, haciendo lo que fue: un auténtico payaso e improvisador.

Comenzó trabajando como cómico en el teatro de revistas y en la radio. Más tarde fue la figura estelar de diversos programas televisivos orientados al público infantil, como El circo de Marrone, interpretando al payaso Pepitito. Sus muletillas eran “¡Che...!”, “¡Mamita querida!” (cuando se asustaba) y “me saco el saco y me pongo el pongo”.

Con Rosa, su primera esposa, tuvo a su hija Coqui. Aún casado, en abril de 1950, Marrone se enamoró de la vedette Juanita Martínez, con quien compartió la vida durante los 32 años que vivió la esposa legal de Marrone. Ésta falleció en 1982. Marrone entonces se casó con Juanita, con quien convivió hasta su muerte (de un ataque cardiaco) en su casa de Vicente López (al norte del Gran Buenos Aires), el 27 de junio de 1990.

En el 2001 Juanita Martínez murió tras una larga lucha contra un cáncer de pulmón. En su mano izquierda tenía una foto de Marrone.

Otros sucesos que se recuerdan del 27 de junio:

1806 — Ante las invasiones inglesas, las autoridades del Virreinato del Río de la Plata aceptaron la intimación de Beresford y entregaron Buenos Aires a los británicos

1810 — El Cabildo y el Vecindario eligen diputado por Tucumán a Manuel Felipe Molina, ante el pedido de la Junta y del Cabildo de Buenos Aires de enviar un representante para “establecer la forma de gobierno más conveniente”.

1852 — Nace Eduardo Ladislao Holmberg, botánico, zoólogo y geólogo argentino.

1882 — Nace en La Cocha (Tucumán) Mario Bravo. Activo militante socialista, diputado, senador, periodista, novelista y poeta.

1885 — Se crea en Tucumán una maternidad en el departamento de Mujeres del hospital Mixto, que luego se llamaría Nuestra Señora de las Mercedes.

1942— El presidente de la República, Roberto Marcelino Ortiz renuncia, asumiendo el conservador Ramón S. Castillo, que sería depuesto un año más tarde por la Revolución del 43.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: