05/07/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 5 de julio

En 1807 se produjo la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. En 1683 se fundó Catamarca.
Qué pasó un 5 de julio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 5 de julio de 1807, en Buenos Aires se rechaza la Segunda Invasión Inglesa

El 5 de julio de 1807, en Buenos Aires se rechaza la Segunda Invasión Inglesa. Al ver que se acercaban las tropas inglesas, el alcalde de Buenos Aires, Martín de Álzaga ordenó montar barricadas, pozos y trincheras en las calles por las que el pérfido John Whitelocke podría ingresar. Reunió todo tipo de armamento, y continuó los trabajos en las calles bajo la luz de miles de velas.

La mañana del 5 de julio, todo el ejército británico volvió a reunirse en Miserere. Confiado de la supremacía de su ejército, los ingleses entraron a la ciudad en 12 columnas pero tenían órdenes de no disparar sus armas hasta llegar a la Plaza de la Victoria.

Cuenta la tradición popular que los vecinos arrojaron piedras y agua hirviendo sobre las cabezas de los invasores. Liniers y Álzaga tenían un ejército de 9000 milicianos, en distintos puntos de la ciudad. El avance de las columnas se vio entorpecido por las defensas montadas, el fuego permanente desde las casas y las desinteligencias y malentendidos entre los comandantes británicos. Los gringos eran embestidos en cada esquina. La lucha de los vecinos de Buenos Aires superó la disciplina de las tropas británicas. Tras una encarnizada lucha, Whitelocke perdió más de la mitad de sus hombres entre bajas y prisioneros.

Cuando la mayoría de las columnas había caído, Liniers exigió la rendición. Craufurd, atrincherado en el templo de Santo Domingo, rechazó la oferta y la lucha siguió hasta pasadas las tres de la tarde. Whitelocke recibió las condiciones de la capitulación hacia las seis de la tarde del 5 de julio.

El 7 de julio, el general inglés comunicó la aceptación de la capitulación propuesta por Liniers y a la que -por exigencia de Álzaga- se le había añadido un plazo de dos meses para abandonar Montevideo. Las tropas británicas se retiraron de Buenos Aires; abandonaron la Banda Oriental recién el 9 de septiembre.

Otros sucesos que pasaron el 5 de julio:

1683 — Fernando de Mendoza y Mate de Luna funda Catamarca.

1835 — Nace Tiburcio Padilla. Fue presidente del Senado y de la Cámara de Diputados de la provincia de Tucumán. Durante su mandato llegó el ferrocarril a Tucumán.

1863 — Fallece Miguel Cané.

1912 — Añatuya, al sureste de Santiago del Estero, se declara ciudad.

1923 — Se abren las puertas del cine Grand Splendid Theatre en la calle 24 de Septiembre 564-568, de San Miguel de Tucumán. Luego sería el Cine Teatro Parravicini.

1960 — Nacen las Trillizas de Oro (Laura, María Emilia y María Eugenia Fernández Rousse), actrices, cantantes y presentadoras de televisión argentinas.

1975 — Nace el futbolista Hernán Jorge Crespo.

1980 — Fallece Luis Sandrini.

1984 — Diego Armando Maradona es presentado como jugador de Napoli de Italia, proveniente del Barcelona. Allí ganó dos Scudetto, una Copa Italia, una Supercopa italiana y una Copa UEFA.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: