13/10/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 13 de octubre

En 1912 falleció Evaristo Francisco Estanislao Carriego, poeta admirado por Jorge Luis Borges, quien le dedicara varias páginas de su obra. En 1865 muere Amadeo Jacques.
Qué pasó un 13 de octubre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 13 de octubre de 1912 falleció Evaristo Carriego.

El 13 de octubre de 1912 falleció Evaristo Carriego. Su fin fue en Buenos Aires. Su nombre completo era Evaristo Francisco Estanislao Carriego. Había nacido en Paraná, Entre Ríos, el 7 de Mayo de 1883.

Durante su niñez se trasladó junto a su familia al barrio de Palermo en Buenos Aires (Honduras entre Bulnes y Mario Bravo). La suya es, desde entonces, una existencia lineal, sin exabruptos, sin hitos memorables. Vivió de ciertos cariños íntimos, del amor de una muchacha muerta, de los amigos seguros. Visitó redacciones y revistas, anarquistas algunas, anarquizantes, como se adjetivaría él solo en un relato, como La Protesta.

Ahí conoció a Juan Más y Py, quien, junto con Marcelo del Mazo, será un amigo cercano y comprensivo.

Se inició como masón el 3 de Julio de 1906 en la Logia Esperanza 111 junto con Florencio Sánchez, autor de “M’hijo el dotor”.

Vivió en Buenos Aires con la seguridad de ser poeta y la urgencia del reconocimiento: "Imponía sus versos en el café, dice Jorge Luis Borges, ladeaba la conversación a temas vecinos de los versificados por él. Participó del ambiente literario de la primera década del Siglo XX, frecuentó los cafés famosos, se desveló hasta la madrugada en las reuniones de escritores, pero se iba alejando lentamente, como volviendo hacia un centro único de interés: "En vez de amplificar más cada día su campo de observación, -añade Borges-, Carriego parecía complacerse en reducirlo. Me basta con el corazón de una muchacha que sufre, dijo cierto día en el ardor de una discusión". Su vida se constituyó así como su poesía, con elementos primarios y simples y fue vida breve: murió a los 29 años, tísico.

Obra poética: Misas herejes (1908) - La fonda - La bandera celeste - Vida del General Lamadrid - Vida y muerte en Aragón - La muerte del cisne - Tu secreto.

Cuentos: Flor de arrabal (1927).

Otros hechos que sucedieron el 13 de Octubre

1745 — Nace Alonso Frías y Alfaro, sacerdote jesuita matemático, astrónomo y publicista.

1841 — Restituyen a Miguel Otero en la gobernación de Salta.

1846 — Asume la gobernación de Salta José Saravia en reemplazo de su hermano Manuel.

1847 — Nace en Buenos Aires el pintor porteño Eduardo Sívori, una de las principales figuras de la corriente realista.

1865 — Muere en Buenos Aires el educador francés Amadeo Jacques, profesor de filosofía y ciencias naturales, exaltado por Miguel Cané en "Juvenilia". Había nacido en París (Francia) el 4 de julio de 1813. En la Argentina, se vio obligado a distintas actividades en Entre Ríos, Santiago del Estero y Tucumán. Fue brillante profesor del Colegio Nacional de Buenos Aires.

1872 — Primeras elecciones municipales en Trinchera de San José, lo que luego sería la ciudad de Posadas, con el triunfo de Francisco Lezcano.

1878 — El obispo Miguel Moisés Aráoz, consagra la Catedral de Salta.

1898 — Nace en General Belgrano, Buenos Aires, Eduardo Faustino Erchemendi, bandoneonista, pianista, violinista, director, compositor.

1899 — Oscar Gómez Palmés llega al gobierno interino de La Pampa.

1900 — Nace en Rosario, Santa Fe, Eduardo Pereyra, "Cooper Ray", "El Chón", pianista, compositor.

1908 — Nace en Toledo, España, Tania, (Ana Luciano Divis), cancionista.

1914 — Fallece en Tucumán, Francisco Mendioroz. Nació en Salta. Médico, combatió la epidemia del cólera entre 1886 1887. Presidente del Concejo Deliberante.

1921 — Nace en Rosario, Santa Fe, Juan Carlos Lamas, actor, cantor.

1925 — Nace Eduardina Carmen Guzmán, en Mendoza, cantante, guitarrista y compositora.

1937 — Se inaugura la Avenida 9 de Julio en la Capital Federal.

1945 — El coronel Perón es recluido en un buque de guerra por orden del Presidente Edelmiro J. Farrel y posteriormente trasladado a la isla Martín García.

1970 — Fallece Alberto Prebisch, arquitecto argentino y diseñador del Obelisco de Buenos Aires.

1972 — El vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya que transportaba al equipo uruguayo de rugby del Old Christians a Santiago de Chile se estrella contra una montaña de la Cordillera de los Andes a 3.500 metros de altura.

1972 — Se crea la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires).

1975 — Fallece en Buenos Aires Oscar Sabino, pianista.

1980 — Adolfo Pérez Esquivel es galardonado con el premio Nobel de la Paz.

1981 — Muere el pintor Antonio Berni.

1983 — Fallece en Montevideo, Uruguay, Vicente Soliño, (Vicente Seminario Soliño), letrista.

2010 — En la mina San José, cerca de Copiapó (Chile) finaliza con éxito el rescate de 33 mineros atrapados desde 69 días antes.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: