20/10/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 20 de octubre

Este día de 1976, Diego Armando Maradona debuta en la primera división de Argentinos Juniors, a los 15 años de edad.
Qué pasó un 20 de octubre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 20 de octubre de 1976, Diego Armando Maradona empezó a jugar profesionalmente en Argentinos Juniors.

El 20 de octubre de 1976, “Dios” empezó a jugar profesionalmente en Argentinos Juniors. Diego Armando Maradona desarrolló sus primeros juegos en un potrero de Villa Fiorito denominado "Las Siete Canchitas", pero su primer contacto con el mundo del fútbol se produjo en 1969 cuando realizó la prueba para entrar en las divisiones inferiores del club Argentinos Juniors.

Los Cebollitas era el nombre del equipo de la clase 1960, creado por Francisco Cornejo para disputar los Juegos Nacionales Evita del año 1973, ya que éste no los quiso anotar bajo el nombre de la institución.

El equipo no ganó ese torneo, en el que triunfó un equipo de Frías, Santiago del Estero. Luego ganó el campeonato de la octava división en 1974, y el plantel permaneció con Cornejo hasta que cumplieron los 14 años, edad en la que Argentinos podía ficharlos en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Su debut en la Primera División se produjo el 20 de octubre de 1976, a los 15 años, en un partido del Campeonato Metropolitano. Ingresó, con la camiseta número 16, como reemplazante de Rubén Aníbal Giacobetti al comenzar el segundo tiempo. En la primera jugada que participó le realizó un "caño" a un adversario, entusiasmando a la hinchada local. Al mes siguiente, el 14 de noviembre, convirtió su primer gol en un partido frente a San Lorenzo de Mar del Plata. Esa tarde convertiría otro tanto más, ambos al arquero Rubén Alberto Lucangioli.

Otros hechos que sucedieron el 20 de Octubre

1580 — El Cabildo de Buenos Aires elige como patrono de la ciudad a San Martín de Tours y patrona a Nuestra Señora de las Nieves.

1714 — Muere Alonso de Arce y Soria, gobernador de Buenos Aires.

1783 — Tomás de Rocamora funda la ciudad de Gualeguaychú, en Entre Ríos.

1810 — Se crea el Batallón de Patricios Santiagueños.

1811 — Se celebra el Tratado de Pacificación entre el Gobierno de Buenos Aires y el virrey de Elío, que ocupaba Montevideo al frente de las fuerzas españolas.

1812—El gobierno acuerda un escudo de honor a los vencedores en Tucumán.

1821 — Muere Félix de Azara, escritor y naturalista, había nacido en España en 1746. Fue enviado por la corona española para estudiar los límites con Portugal. Realizó numerosos estudios en el territorio. Entre sus escritos se encuentran Descripción e Historia del Paraguay y del Río de la Plata, Viaje a la América Meridional y Geografía física y esférica del Paraguay. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de principios del siglo XIX.

1840 — Juan Galo de Lavalle es derrotado en el combate de Paso de Miura por las fuerzas Ángel Pacheco.

1841 — El coronel Fernando Rojas es decapitado en Mendoza. Peleó durante las invasiones inglesas. Participó del sitio a Montevideo y en la toma de esta ciudad.

1871 — El Ministerio del Interior dicta un decreto llamando a propuesta para la construcción del ferrocarril entre Córdoba y Tucumán.

1884 — Aunque no tiene una fundación formal, se considera que Trelew, en la provincia de Chubut comienza este día.

1888 — Se constituye una comisión presidida por Francisco García para obtener retratos de los Congresales de 1816 y documentación de época destinados al Salón del Congreso.

1903 — Nace en Salto, Uruguay, Irineo Leguisamo, jockey

1906 — Llegan a la Capital Federal los restos del general Juan Guadalberto Gregorio de Las Heras. Sus restos descansan en la Catedral, al lado de los del general José de San Martín.

1906 — En Rosario, provincia de Santa Fe, nace el "The Córdoba and Rosario Railway Athletic Club", luego rebautizado como Club Atlético Central Córdoba.

1911 — Se funda en Buenos Aires la Sociedad Argentina de Pediatría.

1914 — Deja de existir en Tucumán, a los 105 años, un personaje tradicional de la ciudad, “La Negra Petrona”, famosa empanadera y cantora de coplas.

1915 — Por decreto del Poder Ejecutivo Provincial, a 21 de los 22 departamentos del territorio de La Pampa, que hasta ese entonces tenían números, se les da nombres indígenas.

1917 — Nace Julio Horacio Urtubey, en La Banda, Santiago del Estero. Escritor y periodista. Director, fundador y profesor de la escuela superior de periodismo "Mariano Moreno", de Santiago del Estero.

1921 — Nace el diario ” El Norte Argentino”, de Horacio Sánchez Loria, político, periodista y hombre de acción.

1924 — Fallece Clemente Onelli, reconocido naturalista y antropólogo que se desempeñó durante varios años como Director del Zoológico de Buenos Aires.

1938 — Nace Julio Cesar Isella, en Salta. Cantante, compositor y periodista.

1958 — Nace Viggo Mortensen, actor, danés-argentino, reconocido hincha de San Lorenzo de Almagro y de gran actuación en “El Señor de los Anillos”.

1977 — Se detecta e último caso de viruela en el mundo, fue en Somalía, África.

1994 — Es creado el Municipio de Malvinas Argentinas en la Provincia de Buenos Aires, tras la división de General Sarmiento.

1996 — En la goleada como visitante de River sobre Rosario Central, por 5 a 2, el crack uruguayo Enzo Francescoli alcanza su gol número 100 en el fútbol argentino.

2004 — Se sanciona la ley que crea la Empresa Estatal "Energía Argentina Sociedad Anónima". dando comienzo al Plan Energético Nacional.

2010 — Es asesinado el militante Mariano Ferreyra por una banda armada que respondía al sindicato Unión Ferroviaria.

2017 — Muere Federico Luppi, actor argentino nacionalizado español.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: