23/10/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 23 de octubre

En 1977 murió el armonicista santiagueño Hugo Díaz. En el 2011 Cristina Fernández es la primera mujer reelecta presidente en la Argentina.
Qué pasó un 23 de octubre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 23 de octubre de 1977 murió Víctor Hugo Díaz. Había nacido en Santiago del Estero, el 10 de agosto de 1927

El 23 de octubre de 1977 murió Víctor Hugo Díaz. Había nacido en Santiago del Estero, el 10 de agosto de 1927. Músico intuitivo, intérprete de la armónica, se dedicó a la música de raíz folklórica, el tango y el jazz. También tocaba el violín, el piano y el contrabajo.

Su carrera comienza en 1936, a los 11 años, cuando pidió a Oscar Segundo Carrizo subir al escenario, para actuar con el conjunto Los Ckari Huainas, en radio, razón por la que siempre vivió agradecido con Carrizo —a quien considera su descubridor— y su familia por la gran oportunidad.

En 1948, por intercesión de Félix Pérez Cardozo, debutó en la peña Achalay Huasi, de Buenos Aires. Fue uno de los primeros artistas populares que actuó en la televisión argentina.

En 1949 formó su primer conjunto, junto a su esposa, Victoria Cura, como cantante; su cuñado, el percusionista Domingo Cura, y los guitarristas José Jerez, Julio Carrizo y Nelson Murúa, se presentó en Radio Belgrano de Buenos Aires. Una de las más recordadas formaciones de su conjunto reunía a Domingo Cura en percusión, Mariano Tito en vibráfono, Kelo Palacios en guitarra, Eduardo Lagos y Osvaldo Berlingieri en piano, Oscar Alem en bajo, y Eduardo Ávila en quena.

Luego de una presentación en Leverkusen, Alemania, tuvo el apoyo de la casa Hohner, fabricante de las armónicas que utilizaba.

En 1953, cuando conoció en Bélgica a sus pares Toots Thielemans y Larry Adler, ya era considerado uno de los mejores intérpretes de armónica del mundo. Viajó a los Estados Unidos, tocó junto a Louis Armstrong y Oscar Peterson. También actuó en La Scala de Milán, junto a los cantantes líricos Renata Tebaldi y Mario del Monaco, en Medio Oriente y en Japón. Grabó en España con Waldo de los Ríos. En 2007 el director austríaco Stefan Ruzowitzky dirigió la película Los falsificadores, cuya banda sonora incluye varias piezas de Víctor Hugo Díaz.

Era notable su capacidad de improvisación y de incorporar efectos percusivos en la ejecución de su instrumento que aumentaron sus posibilidades expresivas. Entre sus obras se destacan Zamba del ángel, con letra de Ariel Petrocelli; No la hallo, chacarera con Oscar Liza, y los instrumentales El perro, gato, Zamba mía y Zamba de los cuatro vientos.

Otros hechos que sucedieron el 23 de Octubre

1730 — Se crea la Parroquia de la Bajada en Paraná. Se toma esta fecha como fundación de la ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos.

1730 — Se funda San Antonio de Areco, en el territorio actualmente ocupado por la provincia de Buenos Aires.

1821 — José de San Martín declara la libertad de imprenta en Perú mientras se desempeñaba como Protector de la libertad de ese país.

1841 — Los restos del general Juan Galo de Lavalle son sepultados en la catedral de Potosí.

1845 — Muere en Montevideo el coronel José Valentín de Olavarría. Participó en las batallas de Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú.

1848 — Muere en la pobreza Juan Bautista Azopardo.

1858 — Es asesinado en San Juan Nazario Benavídez mientras se desempeñaba como gobernador de esa provincia.

1859 — Las tropas confederadas de Urquiza, se enfrentan con fuerzas de Buenos Aires encabezadas por Bartolomé Mitre. El encuentro es en Cepeda, al sur de la ciudad de Santa Fe.

1868 — Fallece María Josepha Petrona de Todos los Santos Sánchez de Velasco y Trillo, en Buenos Aires. Conocida por los escolares como Mariquita Sánchez de Thompson.

1869 — Aparece “El Chismoso”, primer periódico tucumano de tinte satírico.

1869 — El Gobierno Argentino funda la base Marambio en la Antártida.

1880 — Nace en Tucumán Alberto Rougés, filósofo eminente.

1882 — Se construye el puerto de Buenos Aires. Las obras comenzaron durante el gobierno de Julio Argentino Roca.

1886 — La Sociedad Amigos de la Educación solicita la ayuda del poder municipal para construir un edificio para una escuela.

1889 — Se funda Moisés Ville en la provincia de Santa Fe.

1898 — Nace en Buenos Aires, Roberto Emilio Goyeneche, pianista, compositor.

1906 — El brasilero Alberto Santos Dumont realiza en París un vuelo en un aeroplano que él mismo había creado. Es la primera demostración pública de un vehículo que vuela sin impulso externo.

1913 — En una asamblea, adoptó su denominación actual el "Club Argentinos de Vélez Sarsfield", pasó a llamarse Club Atlético Vélez Sarsfield.

1914 — Fallece José Evaristo Uriburu, jurisconsulto y político que ejerció la presidencia de la Nación entre 1895 y 1898.

1951 — Nace Juan José Domínguez, “Juanjo”, en Junín, Buenos Aires. Músico guitarrista y compositor.

1951 — Nace el músico Charly García, uno de los más reconocidos intérpretes y compositores de rock.

1947 — Elmédico argentino Bernardo Houssay recibe el Premio Nobel de Medicina.

1949 — Nace Oscar Martínez, actor.

1951 — Nace Federico Moura, músico argentino, líder de la banda de rock “Virus”.

1960 — Nace Gabriel Goity, “Puma” actor y humorista argentino.

1994 — Fallece Daniel Tinayre, cineasta y productor argentino.

2007 — Fallece Manuel Augusto Jugo, en Santiago del Estero, cantor, músico, autor e intérprete de origen santiagueño.

2007 — Fernandode la Rúa es procesado por el homicidio de 30 adultos y 9 niños durante la represión policial que ordenó en todo el país durante la crisis del 19 de diciembre de 2001.

2011 — Cristina Fernández de Kirchner se convierte en la primera mujer electa y reelecta presidente de la Argentina.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: