26/10/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 26 de octubre

En 1943 se creó se creó el Museo Folklórico Provincial en Tucumán en calle 24 de Septiembre al 500, una de las pocas casas coloniales del casco urbano de la ciudad.
Qué pasó un 26 de octubre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En 1943 se creó se creó el Museo Folklórico Provincial en Tucumán en calle 24 de Septiembre al 500, una de las pocas casas coloniales del casco urbano de la ciudad.

El 26 de octubre de 1943, 1943se creó el Museo Folklórico Provincial de Tucumán. Funciona desde entonces en una casa sobre calle 24 de Septiembre al 500. Es una de las pocas casas coloniales que se conservan en el casco urbano de la ciudad. El sector de salas habilitadas conserva su estructura original.

La casa fue construida alrededor de 1730 y es uno de los ejemplares más antiguos de la arquitectura norteña. Fue heredada por el presbítero Felipe Martínez de Iriarte, quien en 1760 fundó allí una capellanía. Años después, el obispo José Eusebio Colombres, durante su enfermedad, residió en esta vivienda.

En 1929 el gobierno provincial adquirió esta propiedad para ser sede del Museo de la Policía. Finalmente, en e1943 se instaló allí definitivamente el actual Museo Folklórico.

La vivienda responde a una organización de “patios” de origen colonial difundida en Hispanoamérica, aunque sólo se conserva la mitad de la casa original. La fachada y galería trasera, hacen notar las modificaciones producidas en la arquitectura posterior a la Revolución de Mayo. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el 2001.

La colección del museo tiene muestras de la artesanía popular y folklórica de Tucumán y otras provincias norteñas. Un gran número de elementos de distintos materiales y procedencias se exponen como muestra de la importancia y calidad de la producción no industrializada. Objetos trabajados en madera, piezas construidas en cuero y cerámicas confeccionadas por indígenas Chané son algunos. También, ejemplares de la exquisita platería criolla en elementos religiosos y de uso cotidiano, como mates y jarras.

La colección de elementos textiles, en la que se destacan las randas de Monteros, está constituida por tapices, alfombras, mantas, peleros y ponchos. Cajas, bombos, anatas, quenas, sikus, erkes, charangos, guitarras y arpas, forman relevantes muestras de instrumentos musicales confeccionados con técnicas prehispánicas e hispánicas, que aún hoy participan en celebraciones populares.

El museo cuenta con una sala dedicada a la artista tucumana Mercedes Sosa, gran referente de la música folklórica de la provincia.

Otros hechos que sucedieron el 26 de Octubre

1768 — Nace en Salta, José de Gurruchaga. Colaborador especial de Martín Güemes.

1811 — El primer triunvirato establece por decreto la libertad de imprenta impulsada por la Junta Grande el 20 de Abril de ese año.

1813 — La Asamblea General Constituyente, suprime las armas y títulos de la nobleza.

1841 — El gobernador tucumano Celedonio Gutiérrez, confisca los bienes muebles, raíces y semovientes en la ciudad y campaña de los unitarios.

1855 — El Cabildo Eclesiástico elige Vicario Capitular al sacerdote tucumano José Eusebio Colombres, teniendo en cuenta la petición de Justo José de Urquiza, que presentaba a la Santa Sede al canónigo José Colombres para obispo Diócesano de Salta.

1909 — Nace el guionista y dibujante, Dante Quinterno.

1914 — En el Parque 9 de Julio la Universidad Nacional de Tucumán instala un observatorio meteorológico.

1926 — Se funda el club Cipolletti de Río Negro, los "albinegros", uno de los equipos más tradicionales del sur argentino

1928 — Nace Francisco Solano López. Formó una dupla con el guionista Héctor Germán Oesterheld e inmortalizaron al personaje "El Eternauta". Es homónimo del presidente paraguayo Francisco Solano López, y descendiente.

1938 — El Diario La Nación publica “Voy a dormir”, el último poema de Alfonsina Storni.

1959 — Nace en Oruro, Bolivia, el político, sindicalista cocalero y líder indígena Juan Evo Morales Ayma.

1965 — Desde la base antártica General Belgrano, parte la primera expedición argentina al Polo Sur, al mando del coronel Jorge Leal.

1984 — La Universidad Nacional de Tucumán inaugura su Centro Cultural. Remodeló para ello el céntrico local de 25 de Mayo 265.

1993 — Fallece en Buenos Aires el notable profesor, lingüista y traductor Angel J. Battistessa.

2004 — Queda convalidada la conversión obligatoria a pesos de los depósitos que se habían hecho en dólares en el 2002. Fue dictaminado por la Corte Suprema Argentina.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: