29/10/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó el 29 de octubre

En 1892, se tiene como una de las probables fechas del comienzo de la construcción de la ciudad de Yerba Buena, en Tucumán.
Qué pasó el 29 de octubre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 29 de octubre de 1892, se fundó Yerba Buena.

El 29 de octubre de 1892, se fundó Yerba Buena, en Tucumán. Bueno, no es tan así. No existen datos precisos pero se toma como fundación el hito de que se formó una comisión entre la gente que vivía en el lugar para materializar la construcción de la iglesia.

Debe su nombre a la gran fertilidad de su suelo, aunque hay quienes afirman que es consecuencia de una especie de menta que crece en este lugar naturalmente y en abundancia.

Las tres áreas más antiguas que significaron las primeras manifestaciones de tipo urbano fueron la villa de Yerba Buena, la avenida Mate de Luna actualmente Aconquija y la villa de Marcos Paz.

La villa de Yerba Buena se erigió sobre la actual avenida Solano Vera promediando el año 1893, cuando un grupo de vecinos entre los que se destacan Moisés Aráoz, Eleodoro Aráoz, Solano Vera y Eleuterio Mercado donaron terrenos para la realización de una plaza, calles públicas, iglesia, comisaría, casa de justicia y escuela.

En enero de 1897, los vecinos Carlos Vera, Marcial Imbaud y Benedicto Salinas, pidieron la apertura de un camino recto que comunicara la ciudad con aquel punto. En 1900 se prolongó la avenida Mate de Luna en una longitud de 4.000 metros hacia el oeste hasta la avenida Solano Vera.

En 1912 se autorizó a prolongar la avenida Mate de Luna hasta el pie del cerro San Javier. Más tarde, en 1922 se aprobó la construcción del camino que va del pie del cerro hasta San Javier. En 1935, durante el gobierno de Miguel Campero, se pavimentó la arteria sur mientras la del norte continuó como camino de tierra, separadas por un canal. Posteriormente la pavimentación en 1960, de la arteria norte, marcaría un hito importante al cambiar la imagen del paisaje.

La Villa de Marcos Paz fue creada por solicitud de un considerable grupo de vecinos que deseaban construir en ese sector. La ley provincial del 10 de diciembre de 1906 autorizó la fundación de un pueblo sobre avenida Mate de Luna (como se la llamaba entonces) argumentando la creación de un lugar de veraneo para los tucumanos, producto del buen paisaje y el agradable clima.

De esa manera, la nueva urbanización nació sobre terrenos expropiados por el Gobierno de la Provincia a particulares como Manuel Matos, Benedicto Salinas, Marcial Imbaud, Miguel Muro y Fermín Cariola quién donó alrededor del 46 por ciento de la superficie a lotear.

De allí en adelante y durante muchos años, se usaría popularmente la denominación “Marcos Paz” a toda el área que se extendía desde el Camino del Perú hasta la actual avenida Solano Vera, reservándose el nombre “Yerba Buena” para el sector desde dicha arteria hacia el oeste. Sin embargo, con el tiempo se fueron expandiendo hasta ser una sola ciudad.

Otros hechos que sucedieron el 29 de Octubre

1564 — El rey Felipe, por Real Cédula crea la Gobernación del Tucumán, con capital en Santiago del Estero.

1762 — El gobernador de Buenos Aires Pedro Cevallos reconquista de manos de los portugueses la colonia de Sacramento (Uruguay) para España.

1767 — Nace de Pedro Frías y Araujo, en Santiago del Estero, destacado político, hacendado y gran patriota.

1839 — Revolución del Sur en Dolores, Buenos Aires, contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

1823 — Estanislao López declara “Ilustre y Fiel Villa” a Rosario y su patrona a Nuestra Señora del Rosario.

1840 — Felipe Arana, ministro de Relaciones Exteriores argentino, y el barón de Mackau, ministro de Marina francés, firman una convención que pone fin al bloqueo francés impuesto en marzo de 1838.

1841 — El coronel rosista Mariano Maza, luego de ser derrotado y muerto en Jujuy Juan Lavalle, arrinconó a José Cubas y Salas gobernador de Catamarca, que estaba rodeado al mando de unos 500 hombres, y luego de varias horas de combate ingresa a la ciudad, al mando del "Batallón Libertad”, y pide la rendición a Cubas, que escapa, pero solamente por unos días pues fue atrapado y pasado por armas, humillado y degollado en la plaza 25 de Mayo de Ambato.

1857 — El gobernador Agustín Justo de la Vega encomienda al agrimensor general Teodoro Carmona la delineación y amojonamiento de la plaza de Monteros y del pueblo de Simoca.

1884 — El Consejo Municipal de Metán, Salta, llama a licitación para hacer un camino de San José a la Punta del Agua, hasta dar con el carril nacional de Salta a Tucumán.

1903 — El gobernador de Tucumán, Lucas Córdoba, proyecta la construcción del dique El Cadillal.

1910 — La provincia de Salta, autorizó la venta de las Termas de Rosario de la Frontera.

1918 — Descubren petróleo en Plaza Huincul, Neuquén.

1920 — Se crea la biblioteca provincial Victorino de la Plaza, en Salta con los volúmenes que éste donara, más los que se agregaron de la vieja biblioteca. Entre sus directores: Juan Carlos Dávalos, Manuel J. Castilla, Antonio Nella Castro, José Fernández Molina, Benjamín Toro.

1945 — Es derrocado el presidente brasileño Getulio Vargas.

1965 — Nace Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

1969 — La Argentina inaugura en la Antártida la Base Aérea Vicecomodoro Marambio.

1986 — River gana la Copa Libertadores de América por primera vez en su historia.

1988 — La Federación de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera establecen el 29 de octubre como su día.

2002 — El bahiense Emanuel Ginóbili debuta en National Basketball Association (NBA).

2009 — El gobierno nacional crea la Asignación Universal por Hijo.




Recomienda esta nota: