11/01/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó un 11 de enero

En 1914 murió Artemio Gramajo, militar santiagueño, edecán de Julio Argentino Roca. Creador de un conocido manjar de la cocina.
Qué pasó un 11 de enero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 11 de enero de 1914 falleció Artemio Gramajo, militar inventor del famoso plato conocido como Revuelto Gramajo.

El 11 de enero de 1914 falleció Artemio Gramajo, valiente militar originario de la ciudad de Loreto, Santiago del Estero. Llegó al grado de coronel y se destacó como edecán del presidente Julio Argentino Roca y por haber legado un plato de comida, conocido como revuelto de Gramajo o revuelto Gramajo.

De joven ingresó al ejército provincial. Luchó en 1861 contra Octaviano Navarro, Ángel Vicente Peñaloza y Celedonio Gutiérrez, participando en la victoria que aseguró la provincia de Tucumán para el bando unitario.

En 1865 fue enviado a la Guerra del Paraguay y luchó en las primeras grandes batallas. En 1867 fue enviado de regreso al norte, para ponerse a las órdenes de Taboada en la guerra contra Felipe Varela, luchó en la batalla de Pozo de Vargas, como uno de los jefes de infantería.

Fue uno de los jefes en la batalla de Pastos Grandes, definitiva victoria sobre Felipe Varela; muchos enemigos se rindieron bajo garantía de sus vidas, pero no tuvo problemas en presidir el tribunal militar que los condenó a muerte, ni en dirigir sus fusilamientos: entre los muertos estaba el caudillo Aurelio Zalazar.

Participó de la guerra contra el caudillo federal entrerriano Ricardo López Jordán, aplicando métodos similares. Luchó en la batalla de Ñaembé, la última guerra, a órdenes del teniente coronel Roca, de quien se hizo amigo. Permaneció a sus órdenes por muchos años: con él hizo la campaña contra el revolucionario mitrista José Miguel Arredondo en 1874, y luchó en Santa Rosa.

En 1877, Roca fue nombrado ministro de guerra; desde entonces fue su edecán. Acompañó a su jefe en la conquista del desierto de 1879. Cuando Roca fue elegido presidente de la República Argentina, siguió ocupando el cargo de edecán, esta vez de la presidencia.

Era notoriamente obeso, y muy adicto a la comida, la bebida y a la cocina. En la cocina de la casa de gobierno inventó el revuelto de huevos, papas, cebollas y jamón, que sería conocido como revuelto de Gramajo. Este plato aún se degusta en los restaurantes de la Argentina.

La receta del “revuelto Gramajo”. Pelar papas y cortarlas en bastones chicos, ponerlas en remojo en agua fría, para que eliminen el almidón, durante una hora y secarlas muy bien con un lienzo. Luego calentar abundante aceite en una sartén profunda, incorporar las papas de a poco, para no enfriar la fritura, dejarlas cocer, dorarlas y retirar. Pelar y picar finamente una cebolla, picar groseramente un jamón. Batir varios huevos ligeramente. En una sartén calentar manteca, saltear la cebolla hasta que transparente, incorporar el jamón cocido, las papas fritas y los huevos, revolver hasta que los huevos estén cocidos, pero sin secarse. Retirar y servir.

Otros hechos que sucedieron el 11 de Enero

1807 — Deja de aparecer el Semanario de Agricultura, Industria y Comercio, dirigido por Juan Hipólito Vieytes.

1815 — En Guayabos, el ejército uruguayo de Artigas, al mando de Fructuoso Rivera, vence al ejército centralista de Buenos Aires al mando de Manuel Dorrego.

1827 — Parker King de la Real Marina inglesa, explora el Estrecho de Magallanes, llevando a cabo un dilatado relevamiento hidrográfico.

1832 — Alejandro Heredia es elegido gobernador de Tucumán.

1872 — Comienza a funcionar en Santiago del Estero, el Colegio Superior de Niñas, que ahora es la escuela normal Manuel Belgrano, en Independencia 751.

1884 — En La Plata se inaugura un servicio de iluminación pública eléctrica, es la primera ciudad del país en tener este sistema.

1887 — Nace en Salta el poeta y cuentista Juan Carlos Dávalos.

1917 — Nace Pedro Belisario Pérez, en Totoras, Santa Fe, músico, compositor, arreglador, pianista.

1920 — Nace Nelly Láinez, actriz y comediante.

1934 — En Mendoza las inundaciones matan más de 60 personas y produce pérdidas de 6 millones de pesos.

1943 — Fallece Agustín Pedro Justo, militar y político, presidente entre 1932 y 1938.

1943 — Se registra la zamba "Siete de abril", recopilación de Andrés Chazarreta, con letra de Pedro Evaristo Diaz.

1951 — Nace La Mona Jiménez, cantante.

1951 — Fallece Manuel Domecq García. Comandó las unidades navales más importantes de la Armada y verificó la construcción en Inglaterra de la fragata Presidente Sarmiento. Desde 1922 hasta 1928 fue Ministro de Marina y durante su gestión se firmó la Ley de Armamentos Navales que permitió dotar de submarinos a la Armada Argentina.

1962 — Se inaugura el Concilio Vaticano II.

1964 — El gobierno de los Estados Unidos lanza la primera campaña publicitaria alertando a la gente sobre los efectos nocivos del consumo de cigarrillos.

1980 — Debuta la banda musical Virus.

1990 — Luego de 27 años de cárcel es liberado Nelson Mandela, líder sudafricano, que luchó activamente contra el apartheid.

1996 — Fallece Tato Bores en Buenos Aires, reconocido humorista y presentador televisivo. Actuó en cine y teatro. Su nombre verdadero era Mauricio Rajmin Borensztein.

2004 — Fernando Sanz crea Taringa!, una comunidad virtual de Internet.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: