18/02/2022

Culturas

efemérides

Qué pasó un 18 de febrero

El 18 de febrero de 1918 nació Mariano Alberto Martínez (Mariano Mores), destacado músico argentino, compositor de célebres tangos.
Qué pasó un 18 de febrero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 18 de febrero de 1918 nació Mariano Alberto Martínez (Mariano Mores).

El 18 de febrero de 1918 nació Mariano Alberto Martínez (Mariano Mores). Estudió en el conservatorio D’Andrea en Lanús Oeste. Hizo el Profesorado de Música clásica en sólo tres años; a los catorce años ya trabajaba en el café Vicente de la calle Corrientes. Fue acompañante en el conjunto criollo La Cuyanita y por un tiempo fue pianista de Roberto Firpo.

Estrenó sus primeras composiciones en el Trío Mores, que integraba junto a las hermanas Margot y Myrna Mores. Se casaría con Myrna (Guillermina Morales) y adoptaría el apellido Mores como nombre artístico. En realidad él era simplemente Marianito, el pianista de las hermanas Mores, el apellido se le agregó por usos y costumbres: "Actúan los Mores" o "El trío Mores".

Después de su casamiento Myrna dejó de cantar profesionalmente para dedicarse a su hogar e hijos, pero siempre acompañó a su marido a las giras mundiales junto a su orquesta.

Fue piano solista en la orquesta de Francisco Canaro entre 1939 y 1948; formó su propio grupo y ese mismo año debutó en la sala del teatro Presidente Alvear, dirigiendo una gran orquesta.

Tiene más de 300 grabaciones. Su primer cantor fue su hermano Enrique Martínez, con el seudónimo de Enrique Lucero. Por su orquesta desfilaron muchos vocalistas como Carlos Acuña, su hijo Nito Mores, Hugo Marcel, entre otros.

Ha logrado sus más grandes éxitos con su orquesta de corte sinfónico, en la que predomina el piano y con ella ha viajado por el mundo.

Grabó la mayor parte de sus registros comerciales en el sello Odeón, aunque el primer sello que grabó fue Mercurio. En Odeón grabó entre 1954 y 1969. Actuó con su orquesta en la película documental Café de los maestros (2008) dirigido por Miguel Kohan y en el álbum Café de los Maestros (2005) producido por Gustavo Santaolalla en el que registró las regrabaciones de Tanguera y Taquito Militar.

El 13 de abril del 2016 dejó este mundo a la edad de 98 años.

Otros hechos que sucedieron el 18 de febrero

1800 — Nace Dalmacio Vélez Sársfield, autor del Código Civil Argentino y coautor del de Comercio.

1812 — El Triunvirato aprueba el uso de la Escarapela Nacional.

1818 — Juan Pedro Aguirre, solicita al gobierno que se le permita instalar un establecimiento de caza de lobos marinos en alguna de las islas deshabitadas del continente antártico.

1824 — El "Argos", diario de Buenos Aires, publica que el censo de Santiago del Estero, es de 50. 000 habitantes. Tercer territorio del país en población, después de Buenos Aires y Córdoba.

1835 — Una partida al mando de Santos Pérez mata en Barranca Yaco, provincia de Córdoba, al caudillo federal Facundo Quiroga.

1857 — El santiagueño Antonino Taboada pacifica los indios de Tostado, Santa Fe.

1880 — Nace el cirujano y académico bonaerense Pedro Chutró.

1889 — Se funda el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.

1889 — Muere Jerónimo Espejo. Formó parte del Ejército de los Andes.

1889 — Nace en Tucumán Manuel Lizondo Borda. Fue presidente del Consejo de Educación, Juez del Crimen, Vocal de la Corte Suprema de Justicia, docente universitario e historiador.

1906 — Pedro Antonio Echagüe asume como gobernador de la provincia de Santa Fe.

1927 — Nace Osvaldo Bayer, historiador, escritor y periodista.

1938 — Fallece Leopoldo Lugones en Tigre, Buenos Aires. Poeta, ensayista, periodista y político de origen cordobés.

1956 — Nace Carlos Rovira, político y gobernador.

1977 — El presidente Jorge Rafael Videla sale ileso de un atentado, al estallar una bomba junto a su avión en el momento en que despegaba.

1990 — Fallece el literato y profesor hispanoargentino Fermín Estrella Gutierrez.

1990 — En la victoria del Napoli sobre la Roma por 3 a 1, Diego Armando Maradona marca marcó dos goles y llegó a los 100 gritos con la casaca azzurri.

2010 — Fallece Ariel Ramírez, en Monte Grande, Buenos Aires. Pianista y compositor. Músico de extensa trayectoria, autor de numerosas canciones populares. Su obra más trascendental es "La Misa Criolla" en 1964.

2017 — En Mendoza vuelca un ómnibus que viajaba a Santiago de Chile, mueren 19 personas y quedan 22 heridos.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: