28/02/2022

Culturas

efemérides

Qué pasó un 28 de febrero

En 1917 murió Almafuerte, periodista apasionado y poeta genial e inspirado.
Qué pasó un 28 de febrero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 28 de febrero de 1917 falleció Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte).

El 28 de febrero de 1917 falleció Pedro Bonifacio Palacios (Almafuerte). Fue un poeta y maestro argentino, nacido en 1854 en San Justo, provincia de Buenos Aires, en una familia humilde.

Siendo muy chico su madre muere, y es abandonado por su padre, por lo que es criado por sus parientes, que acompañaron sus inclinaciones artísticas. Poeta y preceptor, sintió vocación por la enseñanza y, aunque no tenía título oficial, comenzó a ejercer el magisterio en varias escuelas.

También alcanzó notoriedad como periodista polémico y apasionado. Debió dejar la docencia por no tener título habilitante, lo que lo llevó a la depresión. Logró un empleo en la Cámara de Diputados de Buenos Aires, para luego ser bibliotecario y traductor de la Dirección General de Estadística.

En 1894 retoma su actividad docente, pero es retirado de nuevo por cuestiones políticas dos años después, debido al tono de sus poemas y escritos. Reacio a aceptar cargos políticos por sus duras críticas a quienes vivían a expensas de los impuestos de la gente, el Congreso le otorgó una pensión vitalicia para que se dedicara de lleno a su actividad como poeta.

El 28 de febrero de 1917 falleció en La Plata, a los 62 años, sumido en una extrema pobreza. Entre las obras que publicó con su seudónimo, figuran Lamentaciones, Evangélicas, El misionero, Trémolo, Cantar de los cantares y La sombra de la patria.

Otros hechos que sucedieron el 28 de febrero

1525 — n Méjico son ejecutados por orden de Hernán Cortés el emperador azteca Cuauhtémoc y los reyes Tetlepanquetzal y Coanacoch, de Tlacopan y Texcoco.

1635 — El gobernador del Tucumán, Felipe de Albornoz entra nuevamente en el Valle Calchaquí y sofoca un levantamiento de los indios.

1811 — Con el Grito de Asencio, los revolucionarios de la Banda Oriental encabezados por Pedro José Viera y Venancio Benavides inician el movimiento independentista

1820 — Tras la revolución de Arequito del 8 de enero, La Rioja proclama su autonomía.

1827 — Una división naval brasileña intenta atacar Carmen de Patagones y fracasa.

1832 — Tucumán y Santiago del Estero firman un tratado de Unión y Amistad.

1875 — Se inaugura el Colegio Nacional de Rosario, en Santa Fe.

1875 — Muere en París, Francia, Mercedes de San Martín y Escalada de Balcarce, hija única del general José de San Martín y de María de los Remedios de Escalada.

1935 — Fallece el pintor impresionista mendocino Fernando Fader.

1941 — Nace en Tucumán Ramón Bautista Ortega. “Palito”, músico popular.

1957 — En el territorio de la Gobernación de Tierra del Fuego, creada en 1884, se establece el Territorio Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur.

1958 — Nace Eduardo Blanco, actor versátil que se iniciò con Norma Aleandro en el teatro.

1960 — Fallece el político radical cordobés Amadeo Sabattini.

1976 — Nace Mónica Patricia Farro Dávila, vedette uruguaya.

1977 — FalleceJosé Luis Romero, historiador e intelectual.

1973 — Nace Diego Reinhold actor, comediante y conductor.

1978 — Nace Mariano Zabaleta, jugador de tenis y conductor televisivo.

1994 — Despuésde largos años sin estadio propio, San Lorenzo de Almagro inaugura el estadio Pedro Bidegain, el Nuevo Gasómetro

2013 — A las 5 de la tarde, Benedicto XVI deja El Vaticano y empieza a despedirse del papado, lo que se haría efectivo tres horas después.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón





Recomienda esta nota: