08/07/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó un 8 de julio

En 1989, Carlos Menem asumió como presidente de la Nación.
Qué pasó un 8 de julio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 8 de julio de 1989, Carlos Saúl Menem asumió como presidente de la Argentina

El 8 de julio de 1989, Carlos Saúl Menem asumió como presidente de la Argentina. Nació el 2 de julio de 1930, en La Rioja, en una familia de inmigrantes sirios al país. Estudió Derecho en la Universidad Nacional de Córdoba, y en 1973 fue elegido gobernador de su provincia, hasta que fue preso en tiempos de la Dictadura.

En 1983 fue de nuevo gobernador de La Rioja. En 1988 fue designado candidato a la presidencia y en 1989 fue elegido Presidente de la nación. Asumió seis meses antes, por la defección de su antecesor, Raúl Ricardo Alfonsín, desbordado por la hiperinflación, los conflictos con los gremios y su propia incapacidad para llevar adelante la situación. Menem Concedió un indulto a los jefes militares de la dictadura, en 1990, por lo que fue muy criticado por un amplio espectro de la población argentina.

Durante su gobierno instauró una economía de mercado, en cuyo marco privatizó algunas empresas públicas, como medida contra la creciente inflación. Estabilizó la economía, cambió la moneda con la paridad peso-dólar y derogó las leyes que impedían a los obreros negociar sus salarios con los empresarios directamente.

A pesar de que sus políticas iban contra el ideario de su partido, casi todos sus dirigentes lo apoyaron y aprobaron fervorosamente, sobre todo cuando encaró una rapidísima e improlija privatización de casi todas las empresas estatales rentables.

Junto a Raúl Alfonsín, impulsó la reforma constitucional de 1994, que disminuyó el mandato del Presidente de seis a cuatro años y lo habilitó a ser reelecto. Se presentó como candidato en 1995 y fue reelecto.

Otros sucesos del 8 de julio

1538 — El conquistador español Diego de Almagro es ejecutado en Perú.

1786 — Nace Martín José Warnes.

1832 — Estanislao López jura asume como gobernador de Santa Fe.

1838 — Se funda en Buenos Aires la Asociación de Mayo.

1878 — Fallece Juan Pedro Esnaola. Fue el arreglador oficial del Himno Nacional Argentino.

1881 — Fallece Alberto Larroque. Primer rector del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos.

1884 — Se promulga la Ley nacional 420, de enseñanza laica, gratuita y obligatoria.

1884 — Buenos Aires entrega la Biblioteca Pública, fundada por Mariano Moreno, a la Nación. Desde entonces, se llama Biblioteca Nacional.

1995 — Carlos Menem empieza su segundo período presidencial en la Argentina.

1990 — La Selección Argentina pierde la final del Mundial de Italia 90' ante Alemania Federal por 1 a 0.

2006 — Fallece Ana María Campoy, actriz.

2010 — Fallece Juan Carlos Rousselot, periodista, político y presentador de radio y televisión.

1991 — Gabriel Batistuta anota su primer gol en la selección de fútbol de Argentina, frente a Venezuela, en la Copa América 1991.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: