11/07/2021

Culturas

efemérides

Qué pasó el 11 de julio

En 1780 nació Juan Gregorio de Las Heras, militar argentino que termnó sus días sirviendo para el ejército de Chile.
Qué pasó el 11 de julio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 11 de julo de 1780, nació en Buenos Aires Juan Gualberto Gregorio de Las Heras. Fue un militar que integró el Ejército de los Andes

El 11 de julo de 1780, nació en Buenos Aires Juan Gualberto Gregorio de Las Heras. Fue un militar que integró el Ejército de los Andes, participó de las guerras de independencia de Chile y Perú y fue gobernador de Buenos Aires. Se opuso al gobernador Juan Manuel de Rosas desde su exilio en Chile. Pocos recuerdan hoy que su nombre era Juan Gualberto y su apellido Gregorio de Las Heras.

En 1806, comenzó la carrera militar como soldado, antes de la invasión de los ingleses y cooperó en la resistencia contra los invasores. Después pasó de sargento primero a un cuerpo de húsares. En Córdoba lo nombraron capitán de milicias provinciales, el 22 de agosto de 1810 y fue ascendido por el gobierno nacional a sargento mayor.

En 1813 fue al otro lado de la cordillera, a Chile, para cooperar en el movimiento emancipador de ese país. Cuando se retiró a Mendoza, estuvo con José de San Martín en la organización del ejército de Los Andes. Regresó a Chile, venció en Potrerillos, Guardia y Villa de los Andes. Se unió a las fuerzas de San Martín y estuvo en la batalla de Chacabuco. En la sorpresa de Cancha Rayada salvó gran parte del ejército, participó en Maipo y lo ascendieron a coronel efectivo.

Pasó al Perú, el 20 de agosto de 1820 con el ejército libertador, tuvo el mando y dirección del sitio de los castillos del Callao durante en 1821.

Luego de prestar servicios en la Argentina, volvió a Chile, a seguir sirviendo en su ejército, pero en 1863 dijo que estaba viejo y achacoso y renunció, pero como no le aceptaron la renuncia siguió trabajando hasta que se murió. El Estado Argentino lo dio de alta en su ejército en 1855, con goce de sueldo íntegro.

Falleció en Santiago de Chile, el 6 de febrero de 1866. Sus restos fueron repatriados a la Argentina, pero su familia se quedó en Chile para siempre.

Otros sucesos del 11 de julio

1720 — En un combate entre los indios y los españoles, son degollados Ambrosio de Alzugaray y José del Peso Montiel.

1823 — Fallece el sacerdote Luis J. Chorroarín.

1833 — Ángel Pacheco, al mando de una división de la expedición al desierto bajo las órdenes de Juan Manuel de Rosas, llega hasta la isla Choele-Choel y levanta por primera vez la bandera argentina en ese lugar.

1865 — Fallece en Buenos Aires Felipe de Arana.

1865 — Nace en Buenos Aires Pablo Pizzurno.

1866 — Tropas paraguayas son atacadas y vencidas en Yatayty-Corá tras un duro combate.

1885 — Sublevación en Corrientes contra el gobernador Manuel Derqui.

1914 — Nace Aníbal Carmelo Troilo. Músico, compositor, bandoneonista.

1921 — Perú y Ecuador rompen sus relaciones diplomáticas.

1930 — Carlos Gardel visita la concentración de la selección argentina y canta para regocijo de jugadores y cuerpo técnico. Era la primera Copa Mundial de selecciones.

1954 — Alfredo Stroessner es elegido presidente de Paraguay. Era el único candidato.

1955 — Se registra la “Zamba del Pañuelo”, con letra de Manuel José Castilla y música de Gustavo Leguizamón.

1966 — Nace Flavia Palmiero, actriz y conductora de televisión.

1969 — Se funda el Centro Argentino de Meteorología.

1977 — Nace Iván de Pineda, modelo y conductor de televisión.

2006 — Fallece Oscar Moro, músico, baterista. Integrante “Los Gatos”, “Riff”, “Color Humano” y “Serú Girán”.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: