31/12/2021

Culturas

Efemérides: qué pasó un 31 de diciembre

Por: Juan Manuel Aragón
En 1970 cerró sus puertas el Grand Splendid Theatre y pasó a ser el Cine Teatro Parravicini.
Efemérides: qué pasó un 31 de diciembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 31 de diciembre de 1970, cerró sus puertas en Tucumán el Grand Splendid Theatre.

El 31 de diciembre de 1970, cerró sus puertas en Tucumán el Grand Splendid Theatre. Por su escenario pasaron compañías de teatro profesional y conjuntos de aficionados durante muchos años.

Meses después la sala (de 24 de Septiembre al 500) reabrió sus puertas con el nombre de Teatro Florencio Parravicini. Más tarde albergó un restaurante chino que fue clausurado y en 2013, luego de una remodelación, comenzó a funcionar un bowling que luego cerró sus puertas e ingreso en un proceso de refacción. En el 2018, mientras se realizaban obras, sufrió un derrumbe que terminó con la vida de tres personas.

El Splendid fue inaugurado por los empresarios Luis Casanova, Agustín Tortajada, Eduardo Esteban Arnau Sáenz y Antonio Amorós. El arquitecto Víctor Abate, le dio el diseño Art Nouveau, mientras que la construcción estuvo a cargo de Eduardo Leston.

Tenía platea, tertulia, palco y una fosa para músicos, dado que hasta la llegada del cine sonoro, a las películas les ponían música de orquestas. Tenía una confitería en la parte superior.

"La acústica era perfecta", recordó el operador y técnico del Splendid, Eduardo Arturo Orti, en una entrevista del 23 de enero de 1971. En su mejor época tuvo una capacidad para 800 personas.

Durante la primera década de funcionamiento el valor de la entrada osciló entre los 40 y 70 centavos, aunque años después incorporó funciones populares con entradas a 30 centavos.

En 1936 se fusionó con North Argentine Filme y conformó la Compañía Cinematográfica del Norte. En la década del 40 lo adquirió Aconquija SRL y en los 50 volvió al dominio de la Cinematográfica, hasta su cierre el 31 de diciembre de 1970.

Un año después, el 23 de julio de 1971 y de la mano del empresario Juan Carlos Giuffré, fue reabierto como sala para espectáculos escénicos y también cine, como tatro Florencio Parravicini, en homenaje al recordado actor argentino.

De lunes a jueves se proyectaban películas y los fines de semana, obras de teatro, de revistas y hasta musicales. A fines de los 70, el Parravicini incorporó películas eróticas a su cartelera. La recordada “El encanto del amor prohibido”, “Calígula” o “La llave” se veían en la sala.

Después de varios años de abandono, a fines de 1998 comenzó la obra para convertirse en restaurante chino, formato que mantuvo hasta el 2001 bajo su primer nombre, "Splendid". Fue clausurado en marzo de 2001 por la Municipalidad.

El último intento de levantar su imagen fue el de poner un café con bowling. Y el 23 de mayo del 2018 se derrumbó la fachada, dejando como triste saldo la muerte de tres ocasionales transeúntes: María Cristina Sosa, Miguel Morandini y Víctor Hugo Aranda.

Otros hechos que sucedieron el 31 de diciembre

1812 — José Rondeau vence a las fuerzas españolas comandadas por el general Gaspar Vigodet en el Cerrito, cerca de Montevideo.

1815 — El Cabildo de Tucumán celebra dos acuerdos: aprueban las elecciones realizadas para la designación de los electores, y nombra a una comisión encargada de redactar las instrucciones a impartir a los diputados tucumanos al Congreso.

1815 — El almirante Guillermo Brown e Hipólito Bouchard, suscriben un acuerdo para hacer la guerra de corso contra el comercio marítimo español en aguas del océano Pacífico.

1872 — La Corporación Municipal de Posadas acepta la oferta de Manuel da Silva Maya, de 20 patacones, para trasladar el Cementerio a su nuevo emplazamiento.

1878 — Nace Horacio Quiroga, notable cuentista.

1886 — Se constituye la Sociedad Protectora de Huérfanos y Desvalidos de Tucumán.

1888 — Muere Martín de Gainza. Peleó junto a Juan Galo de Lavalle, a quien acompañó hasta Jujuy, donde Lavalle fue muerto.

1902 — Muere el pintor porteño Cándido López, que documentó la Guerra de la Triple Alianza.

1914 — Fallece en Tucumán Gunnard Schulerud, alto funcionario técnico de los ferrocarriles del Estado. A él se debe la creación de la Villa Obrera de Tafí Viejo.

1914 — Se aprueba y reglamenta un proyecto para crear el hospital de Metán, Salta, luego se llamará Del Carmen.

1916 — Nace Ítalo Argentino Luder, político.

1929 — En Buenos Aires, Raquel Líberman, mujer rusa víctima de trata, denuncia a la organización judío polaca Tsvi Migdal y logra desarticularla.

1935 — El tranvía salteño realiza su último viaje por las calles de Salta.

1933 — Fallece Luis Acosta García, en Rosario, Santa Fe, payador, músico guitarrista, cantor y compositor. Otros dicen que había muerto en 1929.

1936 — Muere en Salamanca el filósofo y escritor español Miguel de Unamuno.

1954 — Nace Horacio Banegas en Santiago del Estero, cantor, autor, compositor.

1958 — Ernesto Guevara, el “Che” ocupa Santa Clara.

1969 — Terminan los pesos moneda nacional, reemplazados al día siguiente por los pesos ley 18.188.

1998 — La peseta sale de circulación. Al día siguiente, el euro pasaría a ser la moneda única de once países de la Unión Europa.

1999 — Estados Unidos entrega la administración del Canal de Panamá a la República de Panamá.

2001 — Fallece Guido Di Tella, que había sido ministro de Relaciones Exteriores argentino.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón





Recomienda esta nota: