04/01/2022

Culturas

un día como hoy

Efemérides: qué pasó un 4 de enero

Por: Juan Manuel Aragón
En 1938 fue inaugurada la Casa del Teatro de Buenos Aires, con el patrocinio de Regina Pacini, esposa de Marcelo de Alvear.
Efemérides: qué pasó un 4 de enero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 4 de enero de 1938 fue inaugurada la Casa del Teatro de Buenos Aires, con el patrocinio de Regina Pacini, esposa de Marcelo de Alvear.

El 4 de enero de 1938 se inauguró la Casa del Teatro de Buenos Aires. Se trata de una institución que aloja a actrices y actores gratuitamente. Su creación se debe al patrocinio de la esposa del presidente Marcelo Torcuato de Alvear, la cantante lírica portuguesa Regina Pacini de Alvear.

Regina Pacini nació en Lisboa, Portugal, el 6 de enero de 1871. Se convirtió en una destacada soprano, con una exitosa carrera artística desarrollada en los más importantes teatros líricos de Europa y América. En 1889, Marcelo T. de Alvear, presidente de la Nación entre 1922 y 1928), la vio y oyó por primera vez. Se casaron en Lisboa el 27 de abril de 1907, tras años de encuentros y desencuentros y luego de desafiar los tabúes de la sociedad argentina de aquel entonces. Y después de haberla perseguido por toda Europa como uno de sus más rendidos admiradores.

Se llamaba Regina, por haber nacido el Día de Reyes. Era hija de la andaluza Felicia Quintero y del italiano Pietro Pacini, director escénico del Real de San Carlos y autor de noventa óperas. Tuvo una prolífica carrera y conquistó todos los baluartes de la lírica, entre ellos, el Liceo de Barcelona, la Scala de Milán, la Opera de París y el Covent Garden de Londres.

Falleció en Don Torcuato, provincia de Buenos Aires, el 18 de septiembre de 1965, a los 94 años. Sobrevivía con una modesta pensión nacional, sin la fortuna de otras épocas, pero con una cantidad de obras de beneficencia en su haber.

Durante la presidencia de Alvear, se destacó en obras de filantropía y beneficencia. Entre otras acciones, fundó La Casa del Teatro, construyó el templo de San Marcelo y el Colegio anexo. Una localidad de la provincia de Río Negro, fundada en 1924, fue bautizada en su homenaje como Villa Regina.

La Casa del Teatro sirve a las veces de múltiples propósitos. En la actualidad alberga a más de cuarenta huéspedes que carecen de recursos económicos y vivienda y que han dedicado su vida a la actividad teatral.

La Casa alberga el Museo Regina Pacini de Alvear, con objetos personales y de su vida teatral, documentos, archivos fotográficos suyos y de los comienzos de la institución, libros y recuerdos de su estadía en Francia. Además, muebles, imágenes de cantantes de ópera y directores de orquesta y un reclinatorio.

Otros hechos que sucedieron el 4 de enero

1643 — Nace Isaac Newton, científico y matemático inglés.

1817 — José Gervasio de Artigas es derrotado por los portugueses en el actual territorio de Uruguay.

1822 — Se prohíben las corridas de toros en Buenos Aires sin permiso policial.

1831 — Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes firman el Pacto Federal o Liga del Litoral, coalición ofensiva y defensiva contra la Liga Unitaria o Liga del Interior.

1837 — Fallece trágicamente en el Perú el capitán de Navío Hipólito Bouchard.

1870 — Aparece el primer número del periódico "La Nación", dirigido por Bartolomé Mitre.

1878 — Tras la muerte de Adolfo Alsina, Nicolás Avellaneda nombra a Julio Roca ministro de guerra.

1887 — Llegan a Tucumán, desde Córdoba, cuatro vagones de cal destinados al blanqueo de viviendas, con el objeto de protegerlas contra la epidemia del cólera.

1893 — Asume la dirección del diario El País, de Santiago del Estero, Andrés Figueroa.

1895 — Es consagrada la iglesia de cinco naves en Cafayate, tras cinco años de labor.

1896 — Nace el pintor bonaerense Roberto Rossi, autor de naturalezas muertas de intenso carácter espiritual.

1912 — Nace el pintor bonaerense Felipe De la Fuente, de estilo costumbrista.

1916 — Visitan el diario La Gaceta, de Tucumán, los peritos mercantiles de la promoción 1915, entre ellos la primera mujer egresada: Albina Bueris.

1916 — La Empresa Villarrubia Norry da los últimos toques a su publicación “Álbum del Centenario”.

1926 — Los propietarios de la Empresa Telefónica de Tucumán, Ramón Palisa y Antonio Redomero, libran al servicio público la nueva red con el sistema de batería central.

1929 — Nace Juan Carlos Altavista en Buenos Aires. Actor y comediante.

1960 — Fallece Albert Camus, escritor francés, premio Nobel en 1957.

2001 — Fallece Tomas Estanislao Campos, cantor y compositor de origen salteño, apodado el "Tutú", fundador de "Las Voces del Huayra" y de "Los Cantores del Alba".

2008 — Por primera vez en su historia, se cancela el Rally Dakar, por temor a ser víctima de un atentado a su paso por Mauritania.

2010 — Fallece Roberto Sánchez, cantante, más conocido como “Sandro”.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: