07/01/2022

Culturas

un día como hoy

Efemérides: qué pasó un 7 de Enero

Por: Juan Manuel Aragón
En 1612 se dicta a primera legislación de protección al aborigen en la Argentina.
Efemérides: qué pasó un 7 de Enero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 7 de enero de 1612, se dicta la primera legislación de protección al aborigen

El 7 de enero de 1612, se dicta la primera legislación de protección al aborigen. Son más conocidas por el nombre del visitador Francisco de Alfaro y fueron consideradas como lo más avanzado del mundo en esa época.

Los 120 artículos que contienen se refieren a la supresión del servicio personal de los indios, su venta como esclavos, imbuidas en un todo, de un aspecto humanitario y respetuoso de la libertad de los naturales.

En 1545 la Corona trata de regular jurídicamente la relación entre los encomenderos y los indígenas encomendados a partir de la sanción de “Las Leyes Nuevas” en 1542 para el Perú. En 1574-1575 el virrey Toledo organiza el sistema indirecto de dominación, pero fue en 1612 a partir de la publicación de las Ordenanzas del Oidor de Charcas Francisco de Alfaro que se concreta esta disposición para el Tucumán.

Las llamadas Ordenanzas de Alfaro impartidas a principios del siglo XVII en la provincia del Tucumán, también alcanzaban a las jurisdicciones de La Plata y Paraguay y significaron una pieza clave para el desarrollo de la política colonial en este territorio. Fueron un importante punto de inflexión en el proceso de relación con las poblaciones indias y el comienzo de una nueva etapa en la colonización, fundamentalmente en lo que corresponde a la formación de los “pueblos de indios” como una nueva forma de organización social, política y económica en torno a la población nativa. Este cuerpo de ordenanzas les otorgaba ciertos derechos con la finalidad de evitar el descenso demográfico y mantener la mano de obra.

Esta legislación pretendió el mantenimiento de las tierras comunales, el respeto por las autoridades indígenas tradicionales (como el cacicazgo) y la designación de alcaldes, fiscales y sacristanes, además del reemplazo del servicio personal por un tributo.

Estas nuevas autoridades iban a cumplir diferentes funciones de acuerdo a lo estipulado en las ordenanzas. Los alcaldes cumplían una función de control sobre la población, teniendo la atribución, entre otras de: “tener un día o dos presos el yndio que faltare de mita o doctrina o se emborrachare...”. En lo que respecta a los fiscales, que debía ser uno en el caso de los pueblos con más de veinte indios y dos si eran más de cien, debían tener entre cincuenta y sesenta años y eran elegidos en virtud de su compromiso con la religión católica “... y se procure sean los que mas bien supieren rrezar los qualesan de tener cuidado de juntar a la doctrina...”.

En Santiago del Estero, se vio la aplicación concreta de esta legislación a través de un empadronamiento del pueblo de Asingasta realizado en 1614, cuando se explican diferentes puntos de las ordenanzas del Oidor de Charcas.

Otros hechos sucedidos el 7 de Enero

1532 — Los indios timbués atacan y destruyen el fuerte de Sancti Spíritu, en la actual provincia de Santa Fe.

1820 — En la Posta de Arequito se sublevan las tropas del Ejército del Norte de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra la autoridad del Directorio, comandadas por Juan Bautista Bustos, Alejandro Heredia y José María Paz.

1830 — José Benito Villafañe, segundo del general Facundo Quiroga, vence a José María Paz en el combate de Ancaste.

1840 — Fallece Blas Parera, en Mataró, Barcelona, España. Músico y compositor español, célebre por ser el autor de la música del Himno Nacional Argentino. Era originario de España.

1854 — Fallece en Salta, Benjamín Lavaysse, electo diputado al Congreso Constituyente, por Santiago del Estero el 9 de agosto de 1852, junto con José Benjamín Gorostiaga.

1868 — Durante el gobierno de Octavio Luna en Tucumán, se dicta el Acta de Constitución de la Municipalidad.

1874 — Es nombrado Antonio Baldi, para desempeñar en la epidemia de cólera el cargo de "Médico de sanidad", en Santiago del Estero.

1880 — Nace Santiago Luis Copello, cardenal y arzobispo de Buenos Aires.

1910 — Se autoriza al Poder Ejecutivo de Salta a invertir 6.000 pesos, en las obras necesarias para dotar de agua corriente a Metán.

1955 — Se registra la "Zamba de Anta" con música de Gustavo Leguizamón, letra de César Perdiguero y Manuel Castilla.

1919 — Asume Joaquín Castellanos la gobernación de Salta, primer gobernador radical que tuvo esta provincia.

1919 — Se desatan graves incidentes en Buenos Aires, entre manifestantes obreros anarquistas y grupos de choque que respondían a las patronales enfrentadas con el gobierno de Yrigoyen.

1927 — Se inaugura el servicio telefónico comercial entre Londres y Nueva York.

1931 — Es librado al servicio público, el ferrocarril que une Embarcación con Formosa.

1934 — Se publica por primera vez la historieta Flash Gordon, creada por Alex Raymond.

1938 — Nace Aída Bortnik, autora y guionista.

1946 — En Buenos Aires, Radio del Estado realiza pruebas de emisión en frecuencia modulada durante varias horas.

1950 — Nace Juan Gabriel, cantante, actor, compositor.

1952 — Nace María Cristina Lancelotti, Valeria Lynch, actriz y cantante

1965 — Aparece en Colombia el Ejército de Liberación Nacional, grupo insurgente armado inspirado en la Revolución Cubana.

1978 — Nace Emilio Marcos Palma, primera persona nacida en la Antártida.

1986 — Fallece el escritor mejicano Juan Rulfo, autor de Pedro Páramo y El llano en llamas.

2013 — Lionel Messi gana el Balón de Oro 2012, el cuarto en forma consecutiva.

2015 — Se produce un atentado en la sede del semanario Charlie Hebdo, en Francia.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: