08/01/2022

Culturas

un día como hoy

Efemérides: qué pasó un 8 de enero

Por: Juan Manuel Aragón
En 1811 Martín Güemes fue separado del Ejército Auxiliar
Efemérides: qué pasó un 8 de enero | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 8 de enero de 1811 Güemes, en Potosí, fue separado del Ejército Auxiliar

El 8 de enero de 1811 Güemes, en Potosí, fue separado del Ejército Auxiliar. En 1810 Martín Miguel de Güemes estaba en Salta con licencia, cuando estalló en Buenos Aires el movimiento emancipador. Se incorporó a las fuerzas que la Primera Junta lanzó sobre el Alto Perú, con una partida de 60 jinetes, a cuyo frente se presentó al nuevo Gobierno.

Al frente de su partida, contribuyó a la victoria de Suipacha, el 7 de noviembre de 1810. Reunidas las fuerzas en Potosí, algo grave pasó entre el general Mariano Balcarce y Güemes, con motivo del parte de Suipacha, por lo que fue separado del ejército, actitud de la cual reclamó ante la Junta, que con fecha 23 de junio de 1811 accedió a su reclamo, ordenando su reincorporación al ejército, al mando de Pueyrredón. Güemes ya había sido ascendido a capitán y Pueyrredón al llegar a Jujuy reorganizó sus fuerzas, con las que avanzó nuevamente al Alto Perú, ocupando Suipacha con su vanguardia, mandada por Díaz Vélez; pero allí fue derrotado el 11 de enero de 1812, y al día siguiente en el combate de El Nazareno. Ante este fracaso, Pueyrredón resuelve retirarse a Tucumán, y desde Humahuaca solicita su relevo, llegando el 20 de marzo del mismo año, a Yatasto, donde le recibe el mando el general Belgrano.

Belgrano contramarchó a Jujuy, donde se propuso la tarea de reorganizar el ejército. Desde allí, despachó a Santiago del Estero al capitán Güemes, por un acto de indisciplina. En plena guerra, el gaucho salteño se dedicaba a perseguir polleras. Enterado Belgrano de que la señora con la que Güemes andaba en amores, casada con otro oficial, también se había ido a vivir a Santiago, decide el traslado de Güemes a Buenos Aires.

El 20 de enero de 1813 llega Güemes a Buenos Aires y solicita al gobierno se le haga conocer la causa de su confinación, respondiendo el Estado Mayor que “no hay antecedente alguno”, por lo que el gobierno se dirige a Belgrano para que haga conocer las causas.

El Oficio de Belgrano al gobierno decía: “Habiéndome informado el alcalde de la ciudad de Santiago don Germán Lugones de la escandalosa conducta del teniente coronel graduado, don Martín Güemes, con doña Juana Inguanzo, esposa de don Sebastián Mella, teniente de dragones en el ejército de mi mando, por vivir ambos en aquella ciudad aposentados en una sola mansión, y habiendo adquirido noticias que este oficial ha escandalizado públicamente mucho antes de ahora con esta mujer en la ciudad de Jujuy… Con estos antecedentes indubitables, considerando que cualquier procedimiento judicial sobre la materia sería demasiado escandaloso y acaso ineficaz, he tomado la resolución de mandarle a Güemes … Espero que vuestra excelencia se dignara aprobar estas medidas en que sólo he tenido por objeto la conservación del orden, el respeto a la religión…”.

Otros hechos que sucedieron el 8 de Enero

1766 — El capitán John McBride, de la Marina inglesa, instala un establecimiento en Puerto Egmont (islas Malvinas) sin tener en cuenta que esas tierras eran posesiones españolas.

1814 — Llega José de San Martín a Santiago.

1845 — Juan Manuel de Rosas rompe comercialmente con el Paraguay.

1855 — Se firma el tratado de paz entre la provincia de Buenos Aires y la Confederación Argentina.

1878 — Fallece Antonio Mamerto Gil Núñez y da origen a la leyenda del Gauchito Gil.

1904 — Nace Telma Reca, psiquiatra, especializada en problemas de la conducta juvenil.

1904 — Andrés Figueroa asume como primer intendente constitucional de Santiago del Estero.

1914 — El dúo Gardel-Razzano debuta en el Teatro Nacional de Buenos Aires.

1916 — Se celebra con una gran fiesta la pavimentación de la avenida Mate de Luna, en Tucumán.

1922 — Hay elecciones y resultan electo gobernador de Salta, Adolfo Güemes.

1928 — Fallece Juan B. Justo, cirujano, legislador, fundador del Partido Socialista y del diario “La Vanguardia”.

1959 — Se inicia la Revolución Cubana cuando Fidel Castro, al frente de sus tropas entra victorioso en La Habana.

1969 — Se funda la Universidad de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos

1995 — Fallece Carlos Monzón, en Los Cerrillos, Santa Fe.

1983 — Nace Kim Jong-un, líder norcoreano.

1971 — Muere Armando Discépolo, creador del “grotesco criollo” teatral, y hermano de Enrique Santos Discépolo.

1976 — Se publica el testamento político de Juan Domingo Perón.

1977 — Fallece Dardo Cabo, periodista y político, asesinado.

1982 — Fallece el escritor Álvaro Yunque. Su verdadero nombre era Arístides Gandolfi Herrero.

1984 — Tras 106 días de inactividad por lesión, Diego Armando Maradona vuelve a jugar para el Barcelona en una victoria del equipo culé por 3 a 1 frente alSevilla, con dos tantos del astro argentino.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: