03/05/2022

Culturas

DÍA DE

Por qué el 4 de mayo es el Día Internacional de los Bomberos

Por: Juan Manuel Aragón
Se recuerda la arriesgada misión que cumplen en beneficio de la comunidad.

El 4 de mayo es Día Internacional de los Bomberos. La fecha recuerda su arriesgada labor en apoyo a la comunidad, poniendo en juego sus vidas para sofocar incendios, rescatar gente y proteger los espacios ambientales. Están siempre dispuestos a ayudar y a apoyar a quienes están en riesgo. Es bombero quien tiene vocación, pocos lo son por obligación.

Esta recordación surgió luego del fallecimiento de cinco bomberos, durante el cumplimiento de sus labores en un incendio forestal en Linton (Victoria, Australia). Durante la jornada se rinde homenaje a estos agentes públicos en todo el mundo, por su aporte a la comunidad en el cumplimiento del deber, arriesgando sus vidas.

Se eligió el 4 de mayo porque ese día se celebra en Europa la fiesta de San Florián, patrón de los bomberos. Fue el primer comandante conocido de un escuadrón de bomberos en el Imperio Romano: perdió la vida en el ejercicio de sus funciones. En muchas partes del mundo es también día nacional.

Otras recordaciones del 4 de mayo

Hoy es también Día de Star Wars, en Afganistán es Día del Recuerdo en honor de los mártires y discapacitados, en la República Popular China es Día de la Juventud, en Rhode Island, Estados Unidos es Día de la Independencia, en Kuningan, Indonesia hay fiesta hindú balinesa, en Japón es el Kokumin no Kyûjitsu, descanso nacional, en Letonia Día de la Independencia, en Namibia de Cassinga, en Dodenherdenking, Países Bajos es Día Nacional del Recuerdo, rememoración de la Segunda Guerra Mundial), en Taiwán República de China, Día Literario y en Tonga es el aniversario de la coronación del rey George Tupou I.

Los católicos recuerdan a los santos Godofredo de Hildesheim, Antonina de Nicea, Ciríaco, presbítero y mártir, Curcódomo diácono, Florián, José María Rubio Peralta, Pelagia virgen y mártir, Silvano de Gaza y compañeros mártires y los beatos Carlos Manuel Rodríguez Santiago, Ceferino Giménez Malla, Eduardo José Rosaz, Juan Martín Moyë y Ladislao de Gielniow.





Recomienda esta nota: